urgenteeee plisssss
¿Qué característica de la geosfera primitiva permitió que sus rocas se organizasen en capas, según su densidad?
Respuestas
Respuesta:
La estructura interna de la Tierra revela la existencia de capas definidas por su composición química y capas de acuerdo con sus propiedades físicas, tales como su carácter sólido o líquido y cuán dúctil o resistente pueda ser.
Respuesta:
geosfera
Explicación:
¿Qué es la Geosfera?
La geosfera o geósfera es la parte interna y sólida de la Tierra que se encuentra formada por tres capas concéntricas llamadas corteza, manto y núcleo. Sin la geosfera, los seres humanos no podrían vivir en el planeta, ya que no existiría un terreno sólido. En la geosfera de la Tierra se encuentran las rocas, los minerales, el magma, la arena y las montañas.
Esta capa interactúa con las otras capas del sistema terrestre, incluida la atmósfera, la hidrosfera y la biósfera, y se encuentra en un estado de constante movimiento; las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas dentro de la geosfera terrestre experimentan un contínuo reciclaje.
Origen de la Geosfera
Se dice que la Tierra se formó hace unos 4.6 mil millones de años a partir de la colisión de los escombros meteóricos que crearon el sistema solar. Debido a las constantes colisiones durante su formación, la temperatura inicial del planeta era extremadamente alta; todo era materia fundida.
Pero durante la siguiente fase de formación de la Tierra se produjo un enfriamiento, y con él, la diferenciación de las capas de la Tierra. Los materiales densos se hundieron en el centro, formando un núcleo rico en hierro y níquel. El magma más ligero subió a la superficie, formando la capa más gruesa de la Tierra denominada manto.
Eventualmente, el magma más externo se enfrió hasta formar la fina capa que llamamos corteza terrestre.
Características de la Geosfera
La geosfera se extiende desde la superficie terrestre hacia el centro de la Tierra, alcanzando un grosor aproximado de 6.370 km desde la superficie.
Se sabe que en su mayoría, la geosfera está compuesta por un 35% de Hierro, un 25% de Oxígeno y un 18% de Silicio.
A mayor profundidad en la geósfera, mayores son su densidad, temperatura y presión.
Esta capa se encuentra en constante cambio debido a los procesos geológicos que se originan tanto externa como internamente.
Existen ocho placas tectónicas principales que componen la geosfera de la Tierra. Se mueven constantemente, aunque de forma muy lenta, solo unos pocos centímetros al año.
Las placas tectónicas flotan sobre una capa de roca fundida llamada astenosfera.
El movimiento de los continentes se conoce como ‘deriva continental’.
En la geosfera ocurren procesos continuamente. Un buen ejemplo es el ciclo de las rocas, que ocurre cuando la roca se derrite, se solidifica, se erosiona, se deposita, se entierra y finalmente se recicla para volver a comenzar el ciclo.
Composición y estructura de la Geosfera
La composición de la geosfera se basa principalmente en rocas y minerales, incluyendo tanto rocas fundidas como metales pesados.
Se dice que aproximadamente el 98.7% de la corteza terrestre consta de solo 8 elementos:
oxígeno (46.6%)
silicio (27.72%)
aluminio (8.13%)
hierro (5.00%)
calcio (3.63%)
sodio (2.83%)
potasio (2.70%)
magnesio (2.09%)
Estos elementos forman los bloques de construcción de la mayoría de los materiales inorgánicos que encontramos en nuestra vida cotidiana, como el vidrio, el concreto y el acero.
Justo debajo de la corteza está el manto. Se cree que el manto está compuesto principalmente de peridotita, un tipo de roca formado por hierro, magnesio, silicio y oxígeno.