6. La ley estipula un consumo mínimo de agua de 20m3, en donde cada m3 consumido tiene un valor de 1120$, si el consumo en un hogar es mayor a este valor, la empresa de servicios cobra cada m3 a 2500$. Sin contar el IVA, para el mes de marzo el valor a facturar por concepto de agua fue:
A. 67200$ B. 122400$ C. 217200$ D. 300000$
me ayudannn
Respuestas
Respuesta:
Es decir, que termina soportando el total del IVA por $21, que es la suma del impuesto que fue ingresado al fisco en cada una de las etapas de la cadena de producción y comercialización, sobre el valor agregado en cada una de esas etapas cualquiera fuera su número.
De cada 100 pesos que abona un consumidor, si el bien o servicio está gravado al 21% de IVA, paga nada más ni nada menos que 17,35 pesos de impuesto.Explicación:
El IVA ingresado en cada una de las etapas, si bien fue abonado al fisco, no fue soportado por ninguno de los sujetos de las etapas anteriores, ya que cada uno de ellos fue trasladando al comprador de su mercadería el IVA resultante del valor agregado aplicado en su etapa. Sólo podría implicar un costo financiero que también es tema para un interesante análisis.
Entonces, si bien el IVA es pagado de su bolsillo por el consumidor final cuando compra la mercadería o recibe un servicio, la estructura de liquidación del impuesto presenta una ventaja desde el punto de vista de la administración tributaria, porque anticipa la recaudación, ya que se comienza a recaudar desde la primera etapa de la cadena de valor, y no recién cuando la venta se realiza al consumidor final.
En un replanteo del Sistema Tributario argentino, sería deseable repensar el IVA a fin de compatibilizar las necesidades del Fisco de contar con un impuesto que otorga gran volumen de ingresos y es de muy fácil recaudación con las necesidades del consumidor de tener precios más razonables con relación a sus ingresos.