Respuestas
Respuesta:
En el artículo se analizan distintos modos de apropiación de las dictaduras militares con el fin de revelar cómo las novelas y películas elegidas cumplen con la función de hacer memoria, luchar contra el olvido, de iluminar ciertas zonas traumáticas de ese período y sus repercusiones en el presente, de preguntar por las posibilidades de convivencia entre víctimas y victimarios Bajo el mismo cielo, como reza el título de la novela de Silberstein.
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Literatura y ficción
La ruptura de la lógica ficcional
Series: Perspectivas Hispánicas
Alfonso Martín Jiménez
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Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2015. 324 p.
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2. La representación literaria de la identidad y la alteridad: las categorías genéricas naturales
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2. LA REPRESENTACIÓN LITERARIA DE LA IDENTIDAD Y LA ALTERIDAD: LAS CATEGORÍAS GENÉRICAS NATURALES
El intento más sólido de sustituir las categorías platónicas de los modos de enunciación por categorías genéricas de tipo temático o referencial fue efectuado por los autores románticos, y lo hicieron precisamente en una época en la que la poesía lírica de tipo intimista fue especialmente valorada, lo que sin duda influyó en su clasificación.
Los autores románticos defendieron especialmente la fantasía y la imaginación creadora del poeta, pero no por ello dejaron de elaborar una serie de clasificaciones ternarias, cuyo origen se remonta a Platón y a sus derivaciones medievales y clasicistas, para tratar de explicar la diversidad de las formas literarias. La importancia que Kant concedió a la triplicidad en las categorías del pensamiento y, sobre todo, la dialéctica de Hegel, favoreció la consolidación de las clasificaciones ternarias. Para Hegel, el conocimiento de la verdad y el descubrimiento del Ser implica un proceso triádico, de manera que a una tesis inicial le sigue su antítesis o negación, de cuya contraposición saldrá una síntesis, la cual, a su vez, se convertirá en una nueva tesis, garantizando la continuidad del proceso dialéctico (Aguiar, 1990: 361).