Respuestas
Este artículo estudia la política fiscal del gobierno virreinal hacia los pueblos de la Nueva España, y examina el pacto jurídico- moral que existía entre el monarca y los indios, mediante el análisis de la legislación y de las tensiones que se suscitaron entre ambas partes durante las crisis y epidemias del siglo XVIII. Estas tensiones se tradujeron en expresiones de inconformidad y reacción ante la obligación de contribuir con tributos considerados indebidos: demandas de los indios contra las autoridades que les exigían contribuciones percibidas como injustas, o acciones como la huida y la evasión fiscal. El trabajo revisa y analiza estas respuestas de la población indígena de la zona central novohispana, aportando no sólo al conocimiento de la dinámica de tributación de los indios en tiempos de crisis, sino también al estudio histórico de las discusiones sobre el fundamento moral y jurídico de la justa y equitativa imposición medieval, de la cual derivaron los tributos novohispanos.
Respuesta:
La fiscalidad colonial tuvo muchas expresiones. La más gravosa de las cargas impuestas a los indios se pagaba con trabajo, sin contar con que, además, producir y presentar un tributo en especie implicaba trabajo, y no menos el ganar lo necesario para pagarlo en dinero. Pero el término “tributo” se reservó para una capitación o pago fijo asociado a un reconocimiento de dependencia o vasallaje.
Al decir “tributo en Nueva España” lo primero que viene a la mente es el denominado tributo real que pagaban los habitantes de los pueblos de indios.
los mismos tributarios que sufrían esa carga enfrentaban otras más que no se llamaban “tributo” pero en esencia lo eran, y, por otra parte, los que formalmente no eran “tributarios” —incluidos los españoles— también tenían que tributar. Es decir, casi todos pagaban impuestos de algún tipo.