Respuestas
Respuesta:
En un monólogo, eres el único actor / actriz.
No confundas a la audiencia. No hables de varias cosas a la vez.
Debe ser claro y fácil de entender.
Deberías llevar al público a algún tipo de viaje. Como cuando cuentas una historia, pero algo más larga y con mucho humor.
Intenta hablar de algo nuevo. Temas como las diferencias entre hombres y mujeres o cómo era tu infancia están ya muy vistos en el mundo de los monologuistas.
Tu personaje debe ser alguien que te intrigue para de este modo desarrollar fácilmente la historia.
Con respecto al tiempo, no te apresure, pero no hagas un monólogo eterno.
Ahora veamos los pasos que dar para la creación de ese buen monólogo.
Piensa en el tipo de personaje que quieres. No necesariamente necesitas saber mucho sobre tus personaje o personajes del monólogo en esta etapa. Podrías hacer esto colocado frente a un espejo en la posición de tu personaje inventado o incluso hablando y probando diferentes expresiones faciales, voz y movimiento. Otro buen punto de partida es basar tu personaje en alguien que conoces, o en alguna estrella de televisión que veas como inspiración.
Crea un perfil para tu personaje: Ahora que tienes una idea de un personaje en mente, es hora de crear un perfil de personaje y para ello tendrías que saber como se llama (aunque luego no lo uses o no lo digas en el monólogo), hacer una descripción de carácter, personalidad y como no física, la edad y una breve biografía. Todo ello te permitirá poder conocer mejor al personaje y sentirte como si fueras él o ella.
Comienza la estructura de tu guión: Para hacer un buen monólogo necesitas un buen guión. Primero de todo debes saber de qué quieres hablar y a partir de aquí, comienza tomando una parte del pasado de tu personaje y creas una escena de flashback de él. A partir del tema y esa escena, deberías desarrollar el resto de la historia que vas a querer contar en tu monólogo, volviendo de ez en cuando al flashback y como este ha ido marcando la trama hasta el presente.
Haz el monólogo: Cuando llegue el momento de sentarse a escribir el monólogo para luego decirlo en público, será bueno que comiences presentando a tu personaje, a la audiencia o que hables como si fueras él o ella y te presentas. A continuación, debes pensar que la audiencia tendrá que saber brevemente en qué situación te encuentras o qué mensaje está tratando de transmitir con tu actuación. El objetivo es llevar a la audiencia contigo en tu propio viaje, dependiendo de lo que hayas creado hasta ahora Y no olvides que el ritmo es importante. Debes hacer pausas cuando cuentes algo en lo que quieras que se rían y acelerar el ritmo cuando desees que el monólogo se desenfrenado.
Explicación:
El personaje debe estar claramente definido. Puedes basarte en un personaje real, en alguien conocido, del cual puedes incluso no saber mucho en este primer momento. Luego irás definiendo sus características e historia.
Ahora crea un perfil de su personalidad, sus características físicas, edad, condición social y su historia personal.
Elabora una lista de situaciones de conflicto o problemas que sirvan de base para que tu personaje se desenvuelva, ya sea resolviéndolas o intentando hacerlo.
Lee además: Ideas de monólogos para chicas
Por ejemplo, usa problemas sencillos como "¡Tengo hambre y no sé cocinar! ¿Qué hago?" o recurre a conflictos mayores como "¿Mato al asesino de mi padre o lo dejo vivir?".
Tras elegir la situación conflictiva, decide si le darás un tratamiento trágico o cómico y según lo que escojas, construye y describe a tu personaje: ¿quién es? ¿Qué hace? ¿Cuál es su problema? ¿Qué quiere y qué se le opone?
Elabora el guión con palabras fáciles de entender pero que también transmitan emociones al público, tanto positivas como negativas.
Rememora algún hecho del pasado del personaje, que permita desarrollar una situación que lo afecte en tiempo presente y poder así mostrar cómo aborda ese pasado y si es capaz o no de resolverlo.
De vez en cuando puedes retomar este pasado para reforzar la trama o para mostrar si ya la situación está superada y de qué forma lo hizo el personaje.
Desarrolla la situación para que haya un planteamiento, un nudo o complicación y y un desenlace final y no olvides agregar acotaciones para el actor que le indiquen cuándo hacer determinada acción y movimiento mientras dice su texto.
Por supuesto, incluye en el guión instrucciones sobre la ubicación del actor en el escenario, iluminación y efectos de música o sonido.