Cuáles histórico e inventos contribuyeron al desarrollo de la teoría atómica moderna. DOY 100
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Leucipo
En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más.
Demócrito.
Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, fue discípulo del filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.
Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío').
3.-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
4.-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar mas de un compuesto.
6.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
La hipótesis de Dalton, tuvo vigencia durante mucho tiempo, la cual manejó que el átomo era indivisible; sin embargo, los átomos permanecen indivisibles en los fenómenos químicos simples.
John Dalton murió un 27 de julio de 1844 en Manchester, Inglaterra.
Rutherford
Rutherford planteo la teoria atomica en la cual los electrones giraban alrededor del nucleo como los planetas en el sistema solar. La experiencia de Rutherford consistió en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro. Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.
La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos, unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º.
MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
Rutherford fue discípulo de Thompson; e identificó dos tipos de radiaciones a las que llamó alfa (α) y beta (β). Gracias a su experiencia en radiación, estableció un modelo molecular, que tiene las siguientes características:
1)El átomo tiene un núcleo central en el que está concentrada la carga positiva, y casi toda su masa.
2)En la zona exterior (corteza) se encuentra la carga negativa que está formada por electrones.
3)El núcleo contiene protones.
4)Los electrones giran alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.
5)El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con la del átomo.
MODELO ATÓMICO DE BOHR
Bohr realizó estudios con hidrógeno y gracias a esto estableció que:
1)Los átomos que tienen el mismo número de electrones de valencia y que poseen distintos números, tienen características similares.
2)Los átomos tienen un núcleo demasiado pequeño y denso que contiene partículas subatómicas.
3)Los electrones se encuentran en diferentes órbitas alrededor del núcleo.
4)Los átomos son eléctricamente neutros, pero si tienen electrones cargados negativamente, deben contener otras partículas con carga positiva (protones).
5)Chadwick descubre que el núcleo está compuesto por protones y neutrones.
Estos modelos fueron mejorando el concepto real del átomo hasta llegar al actual, representado por Sommerfeld y Schrödinger, quienes hicieron aportaciones muy importantes al modelo más actual que se tenía, es decir, el de Bohr.En el caso del científico alemán Sommerfeld, perfeccionó el modelo al cambiar el concepto de las órbitas circulares que definían los electrones por órbitas elípticas. Este suceso, dio lugar al descubrimiento del número cuántico azimutal o secundario, que se define como: “mientras más grande sea este número, mayor era la excentricidad de la órbita elíptica del electrón”.
Schrödinger explica que los electrones no están en órbitas determinadas, como planteaba Bohr, dando origen a la famosa “ecuación de Schrödinger” que le permitía predecir la posición donde se encontrará el electrón.