URGENTE
¿Qué aspectos de la filosofía de Platón y Aristóteles son retomados por San Agustín y Santo Tomás
de Aquino, en su afán por demostrar racionalmente la existencia de Dios?
Respuestas
Resumen
Este artículo trata acerca de los aportes que hicieron San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino con respecto a la elaboración de calendarios y la influencia de importantes estudiosos en la estructuración del pensamiento de estos filósofos. También, se hace referencia a los postulados teóricos de estos autores, sus contraposiciones con relación a la ciencia y la teología, así como algunos aspectos históricos del contexto en que vivieron, con el propósito de entender su obra y la importancia de la Iglesia como institución rectora de una época.
Palabras claves: Tiempo, ciencia, Teología, Historia, calendario, intuición, intelecto.
Introducción
La filosofía griega aduce que una de las características del ser humano radica en la constante pregunta sobre el porqué de las cosas. En la búsqueda de respuestas a esas interrogantes, la observación desempeñó una función esencial. Por eso, la bóveda celeste constituyó una fuente primordial para contestar a todo lo relacionado con los movimientos de los astros y su posible incidencia en los asuntos humanos vinculados con el yo y la naturaleza.
Históricamente se sabe que los griegos fueron pueblos dedicados a la navegación, esto les permitió conocer y transmitir su cultura a otras latitudes. Así pues, se conoce su influencia sobre el norte de África, el Oriente Medio y por supuesto en todo el sur del continente europeo. Por eso, la península griega fue objeto de múltiples migraciones como la de los aqueos, jonios y dorios para citar algunos (Martín, 1996).
De acuerdo con lo anterior, la geografía fue una ciencia de vital importancia en la expansión económica y cultural de los helenos.
Durante ese afán indagatorio, unido a su vida material, surgió la preocupación por medir el tiempo. En ese sentido, la observación del cosmos fue esencial para confeccionar instrumentos que les permitieran medir el tiempo y vincularlo al espacio. Se elaboraron, entonces, calendarios que se fundamentaron esencialmente en la posición relativa presentada por los astros en relación con la Tierra.