Respuestas
Respuesta:
- Glucosa : Compuesta por seis átomos de carbono, doce de hidrógeno y seis de oxígeno, se encuentra en estado libre en las frutas y en la miel. Es la sustancia energética básica de la vida.
- Ribosa: Pentosa (cinco átomos de carbono) vital para la síntesis de sustancias orgánicas indispensables como el ARN o incluso el ATP, por lo que resulta vital en los circuitos reproductivo y energético.
- Desoxirribosa: Al perder un átomo de oxígeno en uno de sus hidroxilos, la ribosa se convierte en un desoxiazúcar como la fucosa o la ramnosa, y es entonces cuando puede constituir parte de los nucleótidos del ADN.
- Fructosa: Proveniente de las frutas y vegetales, mantiene una relación de isomería con la glucosa (mismos componentes ordenados distinto).
- Galactosa: Azúcar de seis átomos de carbono, que junto a la glucosa conforman la lactosa y le otorgan todo su potencial nutritivo y energético.
- Eritrosa: Monosacárido muy soluble y de apariencia almibarada, dotado de cuatro carbonos y un grupo alheído (formilo). Está presente en el ciclo de la fotosíntesis.
- Fucosa: Fundamental para la síntesis de la fucoidina, se encuentra presente en las células superficiales de mamíferos, insectos y plantas.
- Glucosamina: El monosacárido más abundante de todos, se trata de un amino-azúcar presente en la pared celular de los hongos y en las cubiertas quitinosas de los artrópodos.
- Psicosa: Con seis átomos de carbono y un grupo cetona, es un azúcar muy poco común en la naturaleza.