Respuestas
Respuesta:Hay una abundante evidencia científica que subraya la necesidad urgente de mejorar la calidad del aire. El programa de investigación en entorno urbano y contaminación del aire de ISGlobal ha realizado numerosos estudios acerca de cómo la polución afecta nuestra salud. David Rojas, médico investigador del equipo, nos lo explica:
Muchas veces no es visible, pero la contaminación del aire, en particular la procedente del tráfico, es la causa de algunas de nuestras enfermedades más comunes. Cáncer de pulmón, ictus, enfermedades respiratorias y un largo etcétera son causadas por esta asesina invisible. Más allá de la polución, el entorno urbano en el que vivimos impacta directamente en la salud y el bienestar.
La contaminación del aire afecta al cerebro de los niños y niñas. Investigaciones de ISGlobal concluyen que la exposición diaria a dióxido de nitrógeno (NO2) y hollín (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico, afectan el desarrollo cognitivo infantil. Nos lo cuenta Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal:Se espera que siete de cada diez personas vivan en entornos urbanos dentro de 30 años. Para afrontar los retos que plantea esta urbanización sin precedentes, debemos actuar y poner nuestra salud y bienestar en el centro del diseño urbano.
Explicación: