Respuestas
Respuesta:
Porfirio Díaz toma Puebla en abril de 1867 y el emperador Maximiliano es apresado y ejecutado, con lo que termina cualquier intento monarquista y se asienta la república.
Se reactiva la productividad y se da prioridad a la educación, que es gratuita y obligatoria. También se retoman y se crean relaciones internacionales.
Al morir Juárez en 1872, el también liberal Lerdo asume el poder. Sin embargo, el general Porfirio Díaz se hará con el poder y será elegido presidente en 1877.
Política porfirista
Las políticas de Porfirio pueden resumirse en la modernización de la sociedad y de la economía, lo que conlleva la eliminación de la violencia. También practicará el delicado equilibrio de no enfrentamiento con la Iglesia.
Porfirio se mantuvo en el poder durante 30 años manipulando elecciones y controlando la prensa. También llevó a cabo una reorganización del ejército con rangos altos leales a él, y organizó de forma efectiva a los rurales, un cuerpo paramilitar para imponer orden.
Los Científicos, una facción de políticos e intelectuales, de corriente positivista, tendrán gran influencia en la política porfirista.
Se mejora la economía atrayendo la inversión extranjera y potenciando el libre comercio. Contribuye también la mejor estabilidad y seguridad del comercio y la expansión del ferrocarril y el telégrafo.
Buena parte del desarrollo económico se basó en la exportación de materias primas agrícolas y minerales, pero también en el favorecimiento de la industria y comercio interiores.
En cuanto a la educación, se intenta limitar la influencia religiosa y la superstición. Se reduce el analfabetismo y se forma a las futuras generaciones.
Las grandes inversiones en sanidad pública llevarán a una duplicación de la población, desde los 11 millones de habitantes en 1877 hasta los 23 millones en 1910.
Declive del porfiriato
Hay numerosos factores que precipitan el fin del porfiriato. Entre ellos destacan las crisis económica, social y cultural, el envejecimiento del gobierno, la falta de conciliación con las generaciones más jóvenes y el fraccionamiento interno.
En 1900, Porfirio cumplió 70 años y se barajaban varios sucesores, como el general Reyes o el vicepresidente Ramón Corral. Sin embargo, todos van siendo apartados o marginados.
En una entrevista a un periodista estadounidense, Porfirio dio a entender que no se presentaría a las elecciones de 1910, aunque finalmente lo hizo, con la dura oposición de Francisco Ignacio Madero.
Cuando Porfirio encarceló a su contrincante y volvió a ganar las elecciones, se hizo evidente que se habían amañado. Todo esto será la gota que colmará el vaso y dará comienzo a la Revolución mexicana, como veremos en la siguiente clase.
Respuesta:
lo que dijo el de arriba
Explicación: