Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El trasplante de órganos es un gran ejemplo de los avances científicos de la medicina actual; gracias a ellos se puede salvar la vida de pacientes con daños en su organismo. Este tipo de cirugía es muy compleja, por lo que se requiere tecnología y personal especializado para ello.
Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Trasplante y Donación de Órganos, que tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de ayudar a las personas que necesitan un cambio de órgano.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) los casos más frecuentes que ameritan un trasplante de órganos son: la insuficiencia renal crónica y cardiaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de las córneas, y generan problemas en los riñones o el hígado.
En México se realizan trasplantes médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, corazón y pulmón. Existen más de 400 hospitales sociales, públicos y privados, que llevan a cabo operaciones de este tipo.
Uno de los criterios que se utilizan para aprobar la operación es el tiempo de espera que ha tenido el paciente. Otros motivos a tomar en cuenta son de orden médico y se refieren a la urgencia ante la inminente pérdida de vida, a la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, así como la compatibilidad entre el órgano donado y el receptor.
Los órganos y tejidos que se utilizan en este método son producto de las donaciones que realizan las personas, quienes pueden gozar de una excelente salud, padecer una enfermedad terminal o que han perdido la vida. Lo más importante, es que se debe contar una previa autorización de ellas o de la familia para utilizar su cuerpo.
Un caso insólito
En agosto pasado se registró un hecho inédito para la medicina mexicana. Una persona hospitalizada en el Centro Médico Nacional “La Raza” necesitaba un trasplante de corazón; sin embargo éste se encontraba en un hospital de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Por tal razón, diversas instituciones de salud, judiciales y de seguridad pública se organizaron para trasladar vía aérea el corazón, salvaguardado por cuatro médicos.
Lo insólito del caso es que este órgano fue trasladado en un tiempo récord, debido a que tiene una tolerancia muy reducida en cuanto al tiempo que puede permanecer fuera del organismo humano, sin perder su funcionalidad.