Respuestas
Respuesta:
Niñez y adolescencia, personas sin mayoría de edad que poseen particulares vulnerabilidades y a las que les asiste el instituto de derecho denominado interés superior del menor.
Señala Declaración Universal sobre los Derechos del Niño (1959): “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que se pueda desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, el interés superior del menor será la consideración primordial”.
La problemática de la niñez y la adolescencia se relaciona al menos con las siguientes variables y principios de derecho: oportunidades, servicios, vida plena y dignidad. Al ser una población especialmente protegida por el Estado, la responsabilidad de velar por sus derechos recae en este, en padres, madres y en las personas mayores de edad en general. Pero sin duda es el Estado, quien debe garantizar las condiciones para que la comunidad en general y sus instituciones, puedan satisfacer sus propias necesidades y cuidar y proteger a las personas menores de edad, hijos e hijas de la patria. El mayor problema de nuestra niñez son los abusos sexuales y físicos de los que son víctimas; mientras que el de las personas jóvenes son el abandono escolar, embarazo adolescente y la falsa idea de triunfo por impulso de un emprendimiento individual.
Explicación: