Respuestas
Respuesta:
las acciones que incluyen en la empatia son
Explicación:
- preguntar como se siente la otra persona
- ponerse al lado de la otra persona
- comprender a la otra persona
- llegar a un acuerdo mediante un dialogo
espero te sirva son como ejemplos:3
Respuesta:
Hoy te traigo una recopilación de cuentos que por sus características ayudan al lector a ir desarrollando su empatía: habilidad básica de las personas emocionalmente inteligentes que permite establecer buenas y sanas relaciones sociales.
En sí todos o casi todos los cuentos nos ayudan a ir adquiriendo empatía, pues suelen instarnos a ponernos en el lugar de los personajes y tratar de comprenderlos, así como observar las emociones que experimentan y las consecuencias emocionales de sus actos, tanto en ellos como en otros personajes.
Como ya te comenté aquí, un buen cuento es aquel que entretiene, divierte y engancha al lector, a la vez que lo acompaña en su crecimiento emocional y social, es decir, que lo ayuda a ir adquiriendo inteligencia emocional a partir de hacer algo tan cotidiano y simple como leer un buen cuento.
Pero, ¿qué es exactamente la empatía y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollarla mediante la lectura?
cuentos infantiles desarrollar fomentar empatia niños , educacion emocional
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender lo que siente y por qué se siente de ese modo, pero no desde nuestro punto de vista, sino desde el suyo.
No significa sentir, pensar o estar de acuerdo con el otro. Significa comprender que en esa determinada situación la otra persona pueda sentirse de ese modo, aunque quizás nosotros en esa misma situación tuviéramos otros sentimientos.
Una persona es empática cuando (además de saber ponerse en la piel de otro):
1. Es capaz de reconocer emociones, no sólo en él mismo sino también en los demás: en este punto pueden ayudarnos los cuentos de emociones pero también cualquier tipo de cuento donde se expresen emociones, como por ejemplo estos. Además si al leerlos usamos algunas de las tácticas que te contaba aquí, aprovecharemos al máximo el potencial del cuento como herramientas para la educación emocional.
Debemos recordad la importancia de saber interpretar la comuniación no verbal (gestos, tono, expresión corporal y facial,...) y para ello son fantásticos los álbumes ilustrados donde las ilustraciones muestran con claridad las expresiones gestuales y el lenguaje no verbal asociado a las emociones, respetando que sean imágenes coherentes con el texto que las acompaña y con lo que los personajes están sintiendo. Un buen ejemplo serían los cuentos sin texto.
selección de libro infantiles para la educación emocional
2. Es capaz de escuchar activamente a los demás, sin juzgar, atentamente y mostrando un interés sincero. Eso los niños lo aprenden del ejemplo ;) y algunos cuentos lo resaltan, como los de la selección Cuentos basados en una crianza respetuosa.
3. Es sensible y se expresa con cortesía y delicadeza, pensando en los sentimientos del otro y también en que sus actos tienen consecuencias y afectan emocionalmente a las otras personas. Por tanto, sabe cuándo no debe hacer un comentario, broma o chiste porque molestará a la otra persona. Los cuentos nos muestran muchas situaciones distintas y nos hacen consciente de cómo las decisiones que tomamos afectan a otros.
4. Tiene una escala de valores donde se da importancia a la tolerancia, la solidaridad, la amabilidad, el respeto, el dar sin esperar nada a cambio,... Tienes cuentos para todos estos valores en 24 cuentos para 24 valores.
Explicación: