Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La informática y la programación son cada vez más importantes en el currículo y también en el mundo científico, aunque muchos de sus principios pueden explorarse sin necesidad de ordenadores. Utilizando un ‘vocabulario robótico’ predefinido, tus estudiantes podrán descubrir como guiarse unos a otros para resolver problemas, sin pasar por una reflexión a priori.
Esta actividad enseña a los alumnos la conexión que hay entre símbolos y acciones, así como la valiosa capacidad de depurar fallos en el código (“debugging”). Si hay tiempo, pueden introducirse funciones al final de la lección.
Aprender a programar no
tiene por que parecerse a
ésto
Imagen cortesía de
Almonroth/Wikimedia
Commons
Programar un robot
Comienza preguntando en clase si alguien sabe algo de robótica. ¿Alguno ha visto o tocado un robot? ¿Puede un robot oír tu voz? ¿Comprende realmente lo que dices? La respuesta a la última pregunta es: “no de la misma forma que una persona.”
Los robots operan utilizando instrucciones: cosas que les han preprogramado a hacer. Para hacer una tarea, un robot necesita una serie de instrucciones que seguir (lo que a veces se llama algoritmo). Esta actividad enseña a los alumnos cómo hacerlo.
Materiales
Leyenda de símbolos o Clave simbólica (1 por equipo)w1
Cartas del montón de vasos (1 juego por equipo)w1
Vasos desechables (6 o más por equipo)
Papel blanco
Un lápiz o bolígrafo (1 por persona)