Respuestas
Respuesta:Los glúcidos, junto con los lípidos, prótidos, y ácidos nucleicos, son uno de los principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. En las plantas se forman directamente en la fotosíntesis, y es el principal componente orgánico de éstas, mucho más abundante que en los animales.
Las funciones principales son dos:
Función de reserva energética. La glucosa es el glúcido más importante, ya que es la principal fuente de energía utilizada por los seres vivos. El almidón en vegetales, el glucógeno en animales, etc., son formas de almacenar miles de glucosas.
Función estructural. Destaca la importancia del enlace β, que impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer cientos de años, en el caso de los árboles, manteniendo estructuras de hasta 100 metros de altura. Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en la pared celular de los hongos y el exoesquelo de los artrópodos, la ribosa y desoxirribosa en los ácidos nucleicos de todos los seres vivos, los peptidoglucanos en la pared celular de las bacterias, la condroitina en huesos y cartílagos, etc.
Además, algunos glúcidos tienen otras funciones específicas, como por ejemplo, la de antibiótico (estreptomicina), la de vitamina (vitamina C), la anticoagulante (heparina), la hormonal (hormonas gonadotropas), la enzimática (junto con proteínas forman las ribonucleasas) y la inmunológica (las glucoproteínas de la membrana constituyen antígenos y, por otro lado, las inmunoglobulinas o anticuerpos están formadas en parte por glúcidos). La ribulosa-1,5-bifosfato es fundamental en el ciclo de Calvin, fijando el CO2 en la fotosíntesis. Algunos glúcidos se unen a lípidos o a proteínas de la membrana celular para formar glucolípidos y glucoproteínas con función de señalización, para poder reconocer hormonas, anticuerpos, etc.
Explicación: