• Asignatura: Salud
  • Autor: inesjmega
  • hace 7 años

armen una lista con tres beneficios y tres perjuicios que generan los microorganismos
desde el punto de vista del ser humano.
es de naturales

Respuestas

Respuesta dada por: Yaneska12
5

Respuesta:

Beneficios

1- Industria alimentaria

Los microorganismos son utilizados en la producción de alimentos y bebidas fermentadas. Hongos como la levadura o bacterias como los lactobacilos son esenciales en la industria alimentaria.

El proceso de fermentación que da paso a la producción de bebidas alcohólicas o productos lácteos de base ácida tiene lugar cuando los microorganismos obtienen energía de las células de los alimentos sin necesidad de tomar oxígeno. En otras palabras, el proceso de fermentación permite la descomposición de sustancias orgánicas complejas. Alimentos como el queso, las aceitunas, embutidos, chocolate, pan, vino, cerveza y la salsa de soya están elaborados con ayuda de diferentes tipos de bacterias y levaduras.

2- Medicina y ciencia

Los microorganismos también tienen un potencial importante en el campo de la medicina y la ciencia. Son generalmente utilizados de forma industrial para la producción de antibióticos, vacunas e insulina. Así como para hacer el diagnóstico de ciertas enfermedades.

En medicina se utilizan bacterias para producir miles de antibióticos. Las especies de bacterias como Streptomyces son responsables de la producción de más de 500 antibióticos diferentes. De igual manera, existen antibióticos producidos a partir de hongos y otros tipos de bacterias.

La mayoría de antibióticos usados hoy en día fueron descubiertos a partir de la observación en la propagación de hongos sobre animales en estado de descomposición.

3- Tratamiento de residuos

Los microorganismos juegan un papel vital en el manejo y disposición de residuos domésticos e industriales. Ellos son los responsables de limpiar los residuos por medio de un proceso biológico de descomposición o estabilización de la materia orgánica. Este proceso de descomposición es tan viejo como la vida en el planeta Tierra.

El proceso de descomposición biológica controlada se conoce como compostaje. El producto final arrojado por este proceso recibe el nombre de compost. Puede ser clasificado como compost anaeróbico cuando la materia orgánica es descompuesta a partir del uso de hongos, bacterias y protozoos.

Los microorganismos son responsables de descomponer la materia al elevar su temperatura y producir dióxido de carbono. De esta forma, se genera una sustancia llamada humus que tiene una apariencia similar a la de la tierra para cultivar.

4- Aire

El aire está compuesto principalmente de gases, partículas de polvo y vapor de agua. Sin embargo, también contiene microorganismos en forma de células vegetativas, esporas, hongos, algas, virus y quistes protozoarios.

El aire no es un medio en el que los microorganismos puedan crecer, pero es el encargado de transportarlos junto con el material particulado. Sin embargo, la cantidad de microorganismos que se encuentran en el aire es considerablemente inferior a la que se puede encontrar en la tierra o el agua.

Los microbios que se encuentran en el aire son los responsables de la degradación de células muertas que se desprenden de la piel de los seres humanos. Si no existieran estos microorganismos, el mundo se encontraría lleno de montañas de piel muerta.

Explicación:

Perjuicios

Actualmente sabemos que hay dos tipos de microorganismos: los perjudiciales y los beneficiosos.

Los microorganismos perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus, bacterias y hongos. Entran en nuestro cuerpo y atacan nuestras células, ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final, terminan provocando enfermedades.

- Los virus: infectan otras células, modifican su metabolismo, son específicos a veces (solo infectan a algunos tipos de células) y pueden ser destruidos por antivirales.

- Los hongos: provocan infecciones cutáneas y mucosas. Pueden ser destruidos por antimicóticos.

- Las bacterias: pueden invadir el organismo y liberar toxinas, se dividen en cocos, bacilos y espirilos y pueden ser destruidas por antibacterianos (antibióticos).


inesjmega: muchisimas gracias
Preguntas similares