• Asignatura: Arte
  • Autor: aliciacantaro39
  • hace 7 años

que materiales y tecnicas aplicaron en este arte de la arquitectura​

Respuestas

Respuesta dada por: mariatamara987
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EL DIBUJO

El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas.

Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado

con instrumentos de dibujo). El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales,

influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente

subjetivo, en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más

parecido a la realidad, usando escalas, a fin de proporcionar la información técnica necesaria para

su análisis técnico.

Las técnicas más empleadas son los lápices, el carboncillo o la tinta, los pasteles, lápices de cera.

Dibujo: "Estudio para la sibila libia" (1512)

Miguel Ángel Buonarroti

Dibujo técnico del símbolo monetario del euro.

LA PINTURA

Es el arte de representar motivos figurativos o abstractos sobre un soporte plano mediante

materiales compuesto por un pigmento mezclando con aglutinante, que le da la consistencia y

permiten la fijación en un soporte.

Las diferentes técnicas de pintura pueden dividirse según el medio en que se disuelven y

agruparse en dos grandes categorías: secas y húmedas.

EL LÁPIZ GRAFITO

Es el medio más común para dibujar. Creado en el siglo XVIII, puede tener diferentes

grados de durezas.

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

 La letra H indica que el lápiz es duro.

 La letra B que es blando.

 Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el

lápiz.

 El lápiz HB es un lápiz de dureza media a blando.

 El lápiz F es un lápiz de dureza media a duro.

LOS LÁPICES DE COLORES

Permiten realizar dibujos con una gran cantidad de tonos de colores y ofrecen la

posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. Como

en los lápices grafito, los hay de diferentes grados de dureza.

EL CARBONCILLO

El carboncillo o carbón vegetal, se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios

detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico.

Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y

la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas.

Tipos de carbón

a) El carboncillo: Es la forma más corriente y se fabrica en bastones de 13 a 15cms. con

diferentes grosores (de 5mm. a 1,5cms.). La mayoría de las marcas ofrecen 3

graduaciones: blanda, media y dura. Pueden usarse por el extremo y también planos en

toda su longitud; con un poco de cuidado se pueden afilar con una lija fina. Resulta muy

adecuado para dibujos sueltos, amplios y expresivos.

b) El carbón comprimido: Consiste en una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante,

en algunos casos mezclados con arcilla; resulta más estable que el carboncillo y su

intensidad y fluidez se asemejan a la de los colores al pastel. Se presentan en barritas y

bastones cuyos trazos y manchas son más difíciles de borrar.

c) El lápiz carbón: Es una barrita muy fina de carbón comprimido protegido por una

madera en forma de lapicero de fácil manejo. Es menos sucio que los anteriores, pero no

produce trazos amplios porque sólo puede dibujarse con la punta. Es muy adecuado para

"toques" en detalle y dibujos más pequeños. Existe la siguiente gama: 6B (extra blando),

4B (blando), 2B (medio), HB (duro).

Estos tres tipos de carbón pueden combinarse entre sí o usarse individualmente, pero el

carboncillo se usará en primer lugar para plantear y estudiar el tema y los otros dos se

usarán principalmente en las fases intermedias y en los acabados.

Joven sentada con vestido de redecilla, Henri Matisse, 1939.

Carboncillo. 65 X 50 cm.

LA TEMPERA

Este tipo de pintura se caracteriza por ser opaca y cubriente, lo que permite trabajar tintas

planas y corregir errores. También proporciono la posibilidad de trabajar con capas

translucidas si se le añade más agua.

LA ACUARELA

La acuarela se distingue de otros medios acuosos por ser una pintura transparente en la

que el color se trabaja por capas. Los colores resultan muy brillantes y los blancos los dará

el blanco del papel. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que

absorban parte del agua.

Además, la técnica se puede emplear como base para diferentes procedimientos como el

estarcido y para jugar con diferentes formas y texturas.

El mensajero de otoño, Paul Klee. 1922.

Acuarela sobre papel.

Explicación:

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