que etapas de la independencia y el republicanismo pueden observar

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Respuesta dada por: karchis
2

Respuesta:

Durante el siglo xix, en los países de la Europa meridional y mediterránea la democracia republicana llegó a ser una clara opción política, en su prolongada dialéctica

entre insurrección y representación parlamentaria, capaz de atraer a amplias capas

populares y, por tanto, de ser competitiva frente a la clase dirigente liberal. Una aproximación desde la historia comparada permite revalorizar también los espacios municipales y regionales, que se convirtieron en «laboratorios» de politización y democratización.

La renovación de los estudios sobre el republicanismo en el siglo xix en Italia y en

la Península Ibérica está privilegiando un enfoque de historia cultural, con atención

especial a los lenguajes y a los idiomas de la comunicación, a través de los cuales se

pueden analizar las culturas políticas plurales de los movimientos republicanos. Debe

subrayarse, sin embargo, la necesidad de hacer una historia cultural que no eclipse ni el

«contexto» político de los movimientos revolucionarios ni las prácticas de la movilización social, en el horizonte más amplio del discurso nacional-patriótico

ExpLos países de ambas penínsulas compartían una condición análoga de «demócratas sin democracia» y de «republicanos sin República»  (3), por eso se

entusiasmaban contemplando los modelos republicanos de Europa y América,

y vivían como propio cualquier acontecimiento que pudiera mantener encendida la aspiración a construir un día un gobierno republicano. En definitiva, el

escenario europeo-meridional aparece como un observatorio significativo para

interrogarse sobre la historia comparada de repúblicas y de republicanismos, y

más en general sobre la naturaleza de los sistemas políticos liberal-democráticos  (4), indagando en las relaciones entre constituciones e instituciones, proyectos de partido e ideologías políticas, culturas republicanas y discurso público, formas de sociabilidad y prácticas asociativas, mitos políticos y religiones

civiles en la construcción de la identidad nacional. No faltan estudios precursores desde los cuales empezar. Así, antes que en otros países, en España ha sido

Pere Gabriel quien ha inaugurado no sólo una nueva perspectiva analítica del

republicanismo en sentido pluralista,licación:

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