Respuestas
Respuesta:
La tensión social ha llevado a un importante número de colombianos a las calles a protestar y ha generado un clima de incertidumbre sobre el futuro económico. Colombia enfrenta muchas amenazas, pero, aún así, la mayor parte de los analistas cree que el país seguirá creciendo en la próxima vigencia por encima de 3%. Obviamente hay muchos frentes en los que hay que hacer algo, pero la agenda de reformas parece haber quedado supeditada a lograr consensos con unos nuevos actores políticos: los representantes de las marchas. Una mirada a temas sensibles de la agenda económica para el próximo año.
Crece el problema
En 2020 el Gobierno tendrá que desembolsar para el pagar pensiones $43 billones que representan 20% del Presupuesto General de la Nación. Indudablemente, es necesario cambiar el régimen de prima media, pues este utiliza un sistema de reparto y de subsidios inequitativo insostenible financieramente. Además solo uno de cada 4 colombianos logra una pensión. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio algunas luces de la reforma pensional y mencionó cambios en este régimen. Pero las recientes movilizaciones sociales han cambiado la agenda del Ejecutivo, por lo que no parece cercana una reforma pensional. En este panorama, el Gobierno tiene dos opciones. Una, arriesgarse a presentar un ajuste estructural que exacerbaría aún más el descontento social que afronta el país. O, dos, darle largas al asunto y posponer esta necesaria reforma.
¿Si alcanzará a llegar a $1 millón el salario mínimo?
¿Los colombianos somos productivos? La piedra en el zapato en la discusión sobre el salario mínimo
Sigue la incertidumbre
La situación fiscal para el país en 2020 no va a estar fácil. La Ley de Crecimiento probablemente va a pasar gracias al apoyo de partidos como Cambio Radical y el Liberal (lo discutían al cierre de esta edición). Pero el Estado no tendrá la capacidad de recaudo necesaria. Si bien muchos sectores indican que la reforma tendrá efectos positivos en las inversión y en el crecimiento económico, estudios prevén que las recientes medidas sociales, como la devolución del IVA a los más pobres, los 3 días sin IVA al año y la reducción de los aportes en salud de los pensionados complican las cuentas del Gobierno.
De hecho, según estimaciones de BNP Paribas, es muy poco probable que el Gobierno cumpla la meta de déficit de 2,3%, pues seguramente se moverá hasta 2,5%. Esta firma de análisis va más allá y considera la probabilidad de que calificadoras de riesgo como Fitch Ratings degraden la calificación de crédito soberano de BBB a BBB- en los primeros 6 meses de 2020.
Seguramente el Gobierno deberá reducir aún más el gasto público y buscar fuentes de finaciación, como la venta de algunos activos estatales. No obstante, si el descontento social se acentúa en este fin de año, el Ejecutivo en esta materia deberá dar pasos con pies de plomo.
Regresan a los productores
Recientemente el Congreso aprobó el proyecto que reformó la Ley de Regalías, que determinará la distribución de los recursos provenientes de las actividades petroleras y mineras el año entrante. Con esta reforma, el Gobierno hizo un esfuerzo por hacer una distribución más objetiva. En consecuencia, en 2020 los municipios y departamentos productores recibirán más recursos, pues el porcentaje destinado pasó de 11% a 20%. Asimismo, la asignación para los municipios más pobres del país pasó de 10,7% a 15%. Con este cambio podría bajar la negativa de los municipios y departamentos productores a desarrollar proyectos petroleros
ESPERO QUE TE AYUDE SALUDOS