Respuestas
Respuesta:
Las espinas de los cactus
Si eres una planta que vive en el desierto, tu principal preocupación será cómo ahorrar la cantidad de agua máxima, pues de ella depende tu vida. Las hojas con clorofila pierden mucha debido a la respiración celular, así que no te queda otra que modificarlas hasta el punto de que se vuelvan poderosas y afiladas espinas, que además de ayudarte a perder el mínimo de líquido, te ayudarán a protegerte.
Este fue un proceso que duró varias generaciones de plantas, pero finalmente consiguieron adaptarse al medio en el que vivían (y viven) gracias a sus espinas.
Las hojas se cierran
Todos los que tenemos plantas lo hemos podido ver alguna vez: ¡la planta cierra las hojas! ¿Por qué? El motivo puede ser desde que está sufriendo una sequía que le obliga a plegar sus hojas sobre sí misma para evitar perder agua, un insecto que se está comiendo sus hojas, exposición demasiado intensa al sol, o simplemente que está llegando la noche y decide cerrarlas (muchos árboles lo hacen, como por ejemplo Albizia julibrissin o Delonix regia).
Toxinas… para los depredadores
Hay muchas plantas que tienen toxinas en sus hojas para defenderse. Por ejemplo, el Ficus carica posee látex para disuadir a las plagas que le afectan.
Etileno
El etileno es muy importante para las plantas. Se produce en todas las partes de las mismas: hojas, tronco… Sirve para defenderse de factores ambientales, además de que estimula el crecimiento de hojas y flores.
Hojas modificadas
Las plantas carnívoras encuentran tan pocos nutrientes en el suelo donde viven, que han tenido que modificar sus hojas hasta convertirlas en trampas para insectos.
hojala que te sirva