• Asignatura: Historia
  • Autor: orqueta19yuto
  • hace 7 años

explicacion sobre la peste bubónica​

Respuestas

Respuesta dada por: Goyen120
5

Respuesta:

La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

Durante la Edad Media se le llamó la peste negra, y en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. Puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato. La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra.

Síntomas

La peste se divide en tres tipos principales — bubónica, septicémica y pulmonar — dependiendo de qué parte del cuerpo esté implicada. Los síntomas varían según el tipo de peste.

Peste bubónica

La peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad. Se denomina así por los nódulos linfáticos (bubones) hinchados que generalmente se desarrollan en la primera semana posterior a la infección. Los bubones pueden:

Estar situados en la ingle, la axila o el cuello.

Tener aproximadamente el tamaño de un huevo de gallina.

Ser sensibles y firmes a la palpación.

Otros signos y síntomas de la peste bubónica

Respuesta dada por: edcor
3

Respuesta:

Explicación:

La peste bubónica es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos. Cuando predomina la afectación pulmonar la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica.1​ Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria. Entre estos síntomas se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos.1​ Los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos se producen en las áreas más cercanas a la zona donde la bacteria ingresó al organismo. Debido a la inflamación de los ganglios linfáticos es posible que estos puedan abrirse y expulsar material purulento al exterior.1​

La peste bubónica se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores.1​ También se puede propagar mediante la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado con peste.2​ En la forma de peste bubónica, las bacterias entran por la piel debido a la picadura de las pulgas. Una vez en el interior del organismo, las bacterias viajan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, que se hinchan. El diagnóstico se realiza encontrando las bacterias en la sangre, esputo o líquido de los ganglios linfáticos.1​

Esta enfermedad es endémica en Mongolia. La prevención se realiza a través de medidas de salud pública por ejemplo erradicando los roedores de las ciudades y lugares habitados. Existen varios antibióticos que son eficaces para el tratamiento, entre los que se incluyen la estreptomicina, gentamicina y doxiciclina.3​4​ Si no se trata la enfermedad, la tasa de mortalidad va de un 30 % a un 90 % del total de los infectados.1​3​ La muerte, si es que ésta sucede, se da aproximadamente en diez días.5​ Con el tratamiento adecuado el riesgo de muerte es de un 10 %.3​.1​ 1​

La peste es la causa de la "muerte negra" que se propagó en Asia, Europa, y África en el siglo XIV y que mató a unas 100 millones de personas, es decir entre el 25 % y el 60 % de la población europea.1​6​ Debido a que la peste mató a una gran parte de población trabajadora, los salarios aumentaron, debido a la demanda de mano de obra. Algunos historiadores clasifican esta época como un punto de inflexión en el desarrollo económico europeo.6​ El término “peste bubónica” se deriva de la palabra griega “βουβών” que significa ingle.7​ El término “bubones” se utiliza para referirse a los ganglios linfáticos inflamados y en las ingles.

Preguntas similares