Respuestas
Respuesta:
Algunos ejemplos de recursos gráficos son los mapas y los esquemas. Son herramientas que pueden ser utilizadas en cualquier ámbito para lograr la comprensión de una información que desee transmitirse.
Estos recursos se emplean con la finalidad de resaltar los aspectos más relevantes de algún tema. Con estos se engloba el contenido para lograr que el receptor capte la información.
A través de estos recursos se promueve el aprendizaje y se desarrolla el pensamiento crítico, permitiendo la posibilidad de ampliar la capacidad de resumir e investigar.
Existe gran variedad de recursos gráficos. Para utilizarlos se deben tener claras las variables a representar, a fin de escoger el tipo que mejor se ajuste al tema que se desea explicar.
Entre los recursos gráficos más importantes destacan cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas y fotografías, entre otros.
Los 6 ejemplos principales de recursos gráficos
1- Tablas
Es una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir datos en una lista, colocando a cada uno de estos un orden.
Ese orden puede ser para establecer importancia, clasificación numérica o alfabética, entre otros criterios.
Normalmente la tabla consiste en la ubicación de datos en filas y columnas para formar una celda. Esta celda dará la información cruzada de ambos renglones ubicados en la fila y columna correspondiente.
2- Diagramas
Este recurso expone la información de forma ilustrada. A través de este medio, es posible explicar de manera amplia y detallada lo que una foto por sí sola no puede explicar o lo que una tabla es incapaz de hacer captar a simple vista.
Son muy útiles para representar información que destaque alturas, jerarquías o niveles. Un ejemplo de esto puede ser un diagrama del relieve de una región o país.
3- Gráficas
Este recurso es de gran utilidad para representar datos numéricos en forma de figuras. En una gráfica pueden observarse datos estadísticos que arrojen información acerca de tendencias, proyecciones o resultados de cualquier variable que se estudie.
Existen diversos tipos de gráficos. Los más conocidos son los siguientes:
De barras
Representan en un plano cartesiano la evolución o los cambios que puedan haberse suscitado en un período de tiempo.
Un ejemplo de ello puede ser la medición del índice de lluvias durante un año en particular.
Circular
A través de este recurso se pueden representar proporcionalmente datos que resulten del desglose de una suma de algún elemento en particular.
Este sistema de representación resulta útil para representar un censo poblacional donde se deseen saber los diferentes niveles socioeconómicos de la población.
4- Mapas conceptuales
Estos mapas se emplean para ordenar la información por prioridades o jerarquía.
Las ideas o puntos principales se encierran en círculos o rectángulos, que se unen a otros a través de flechas o líneas. Las líneas indican la posición de un elemento con respecto al anterior.
5- Mapas mentales
A través de estos se logra representar las ideas principales de algún tema con símbolos o imágenes relacionadas.
Existen temas que, por su grado de complejidad o cantidad de información, deben ser adecuados para la mejor captación de los datos.
Al recibir las imágenes, la mente realiza asociaciones que forman una idea rápidamente en cada individuo.
Este recurso utiliza todas las capacidades corticales como palabras, números, ritmo, lógica, imagen y percepción espacial. Su representación no es de forma lineal como en el caso de un esquema.
En el centro del mapa se coloca la imagen con el tema principal y de ahí nacen ramificaciones donde se colocan otras imágenes relacionadas con el tema. Se lee en dirección a las manecillas del reloj.
6- Cuadros sinópticos
Los cuadros sinópticos se utilizan para realizar representaciones esquemáticas de datos o temas que poseen categorías y subcategorías.
Los esquemas se realizan empleando el uso de llaves, que son colocadas de izquierda a derecha en función al desarrollo del tema.
Explicación: