Respuestas
1906, Estalla una nueva guerra entre Guatemala de un lado y Honduras y El Salvador. 1907. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firman un tratado de paz y amistad. 1911, Asumió la presidencia Manuel Enrique Araujo, del 1º. De marzo al 9 de febrero de 1913, dia en que fue asesinado. 1913, la familia Meléndez-Quiñonez, gobernó por 14 años. 1921-1922. Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de república tripartita que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron un tratado en virtud del cual las tres naciones declaraban formar la República de la América Central con capital en Tegucigalpa
1931-1979. La época del autoritarismo militar, Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Estos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros. Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este régimen militar-oligárquico emplearon una política que combinaba la represión política y las reformas limitadas para mantenerse el poder.
1931. Revuelta de campesinos de Izalco, decepcionados por la política del presidente reformista Arturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de más de 24.000 personas. El dirigente indígena Feliciano Ama, acaudilló este levantamiento campesino en Izalco. José Feliciano Ama (Izalco, El Salvador 1881-1932) fue un cacique indígena de la etnia pipil de El Salvador, uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932. Ama era un campesino jornalero. Contrajo matrimonio con Josefa Shupan, miembro de una influyente familia dentro de la comunidad indígena de Izalco. En 1917, se convirtió en mayordomo de la Cofradía católica del Corpus Christi, grupo que además de cumplir con fines religiosos, servía como ente de representación de la población indígena en sus reclamos ante el gobierno.
1932-1944. Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez. Apenas había asumido el poder el general Maximiliano Hernández Martínez, cuando en enero de 1932, el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonzacate,Tacuba y Salcoatitan, en donde atacaron a las familias terratenientes. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. El número de víctimas civiles de la represión militar ha sido debatido por los historiadores; algunos hablan de 10,000 muertos; otros elevan la cifra a entre 20,000 y 30,000 muertos.
1940. La economía basada en el azúcar comenzó a declinar a principios de siglo y fue gradualmente reemplazada por la industria del petróleo que hacia 1940 ya era la principal actividad económica. 1945, El Salvador se convierte en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1948 se adhiere a la Organización de Estados Americanos (OEA). 1950, Es creado por militares progresistas el Partido Revolucionario de Unificación Democrático que ejerce el poder hasta 1959, e inicia con el Gobierno de Oscar Osorio.
Respuesta:.
1906, Estalla una nueva guerra entre Guatemala de un lado y Honduras y El Salvador. 1907. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firman un tratado de paz y amistad. 1911, Asumió la presidencia Manuel Enrique Araujo, del 1º. De marzo al 9 de febrero de 1913, dia en que fue asesinado. 1913, la familia Meléndez-Quiñonez, gobernó por 14 años. 1921-1922. Nuevo intento de unión centroamericana con el proyecto de república tripartita que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron un tratado en virtud del cual las tres naciones declaraban formar la República de la América Central con capital enTegucigalpa
6. 1931-1979. La época del autoritarismo militar Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno de Araujo entró en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. Estos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros. Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este régimen militar-oligárquico emplearon una política que combinaba la represión política y las reformas limitadas para mantenerse el poder.
7. 1931. Revuelta de campesinos de Izalco, decepcionados por la política del presidente reformistaArturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de más de 24.000 personas. El dirigente indígena Feliciano Ama, acaudilló este levantamiento campesino en Izalco. José Feliciano Ama (Izalco, El Salvador 1881-1932) fue un cacique indígena de la etnia pipil de El Salvador, uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932. Ama era un campesino jornalero. Contrajo matrimonio con Josefa Shupan, miembro de una influyente familia dentro de la comunidad indígena de Izalco. En 1917, se convirtió en mayordomo de la Cofradía católica del Corpus Christi, grupo que además de cumplir con fines religiosos, servía como ente de representación de la población indígena en sus reclamos ante el gobierno.
8. 1932-1944. Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez. Apenas había asumido el poder el general Maximiliano Hernández Martínez, cuando en enero de 1932, el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y otros líderes del PCS fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonzacate,Tacuba y Salcoatitan, en donde atacaron a las familias terratenientes. Posteriormente, la insurrección, fue aplastada sangrientamente por la dictadura de Martínez. El número de víctimas civiles de la represión militar ha sido debatido por los historiadores; algunos hablan de 10,000 muertos; otros elevan la cifra a entre 20,000 y 30,000 muertos.
9. Farabundo Martí y los otros líderes del PCS fueron fusilados el 1 de febrero.También fue ejecutado FelicianoAma, cacique de los indígenas Izalcos y Francisco Sánchez, líder campesino de Juayúa. El PCS participó en la insurrección de 1932, en realidad el Partido estaba conformado por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas.
10. 1940. La economía basada en el azúcar comenzó a declinar a lvador
Explicación: