• Asignatura: Arte
  • Autor: David759
  • hace 7 años

Desplegando las caracteristicas principales de cada uno y desarrollando las influencias de cada etapa en la ceramica...

Respuestas

Respuesta dada por: Marelly07
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Respuesta:

1. La cerámica Ychsma

Si bien Pachacamac y, recientemente, varios de los sitios arqueológicos pertenecientes a la sociedad Ychsma han sido sujeto de muchas investigaciones, es contradictorio que su cerámica haya sido apenas descrita, faltando, por supuesto, realizar una seriación completa de la misma. De hecho, el problema de definición de la cerámica Ychsma es uno de los más importantes, si se quiere conocer las principales características arqueológicas y cronológicas de esta sociedad.

1. 1. Distribución geográfica

Los reportes arqueológicos que indican la presencia de cerámica del estilo Ychsma coinciden en ubicar a ésta en la región costera de los valles del Rímac, Lurín y la quebrada de Chilca. Aun en estos valles la distribución de la cerámica Ychsma se encuentra mayormente restringida al área de los valles bajos y parte de las primeras elevaciones andinas; se puede decir que la zona conocida como la chaupiyunga constituye su límite hacia el este. Comparativamente se trata de un área pequeña para la consolidación de un ente político centralizado y con posibilidades de excedentes productivos capaces de generar una expresión cultural propia y consistente en el tiempo. Es necesario, sin embargo, señalar que ésta es una de las características principales del área andina en su conjunto y en particular de la costa peruana, donde prácticamente existe una “cultura” específica por cada valle.

1. 2. Tecnología y producción de la cerámica Ychsma

Por lo general, las características tecnológicas de la cerámica son bastante simples y básicas. Las formas principales son obtenidas mediante el modelado, aun en los tipos cerámicos más recurrentes, como también en los especímenes escultóricos o con apliques escultóricos. La gran variabilidad de los tipos cerámicos Ychsma y de los especímenes cerámicos se debe fundamentalmente a las características específicas de cada artesano o de cada taller en general.

Tipos de Pasta: Como criterio básico de clasificación de pastas hemos usado los componentes constitutivos de la misma, empezando por el componente principal de la cerámica: la arcilla. De esta manera, los principales tipos de pasta en la cerámica Ychsma son correspondientes, a su vez, a tres zonas geográficas particulares desde donde se obtiene la materia prima, es decir, la arcilla. Cada una de estas zonas presenta componentes arcillosos específicos, que establecen las características más evidentes de los tipos de pasta, como el color y la consistencia. Los materiales no plásticos, como los temperantes o desgrasantes adicionados intencionalmente en cada tipo de arcilla, también aportan mayores características a la pasta que generarán a su vez, variantes o subgrupos dentro de cada tipo principal.

La sociedad Ychsma hizo uso de los bancos arcillosos que existían en su entorno propio, es decir, en la franja litoral, las lomas y las quebradas inmediatas. En cada una de estas zonas, la arcilla presenta características muy particulares debido principalmente a la procedencia geológica y demás factores intempéricos que han afectado los yacimientos arcillosos existentes. El tipo de pasta es, bajo este aspecto, un excelente indicador de la procedencia del material cerámico y de los talleres involucrados en su proceso.

2. La cerámica de finales del Horizonte Medio

Los trabajos de Dorothy Menzel (1968) han podido, en gran parte, clarificar el proceso y los estilos cerámicos inmersos durante el Horizonte Medio, también llamado período Huari, en particular aquéllos que se presentan en la región en estudio para la época 2A y 2B. El trabajo de seriación y ubicación secuencial de esta cerámica fue hecho básicamente a partir de los materiales asociados a contextos funerarios Huari que halló Uhle en Pachacamac, Ancón y Nievería; a las colecciones de Baessler y Gretzer; al material que reporta Stumer procedente del sitio de Vista Alegre y también a entierros registrados por Marino González en Ancón. Gracias a ello podemos contar con una clasificación de los principales motivos iconográficos y morfológicos de esta colección, que incluso conforman, según Menzel, un estilo propio denominado por ella como “Pachacamac”.

ESPERO TE SIRVA -.-


David759: GRACIAS
Marelly07: Hay lo resumes :v
David759: <3
Marelly07: -,-
David759: ;u
Marelly07: :v
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