• Asignatura: Castellano
  • Autor: vsosa97
  • hace 7 años

en qué países del continente americano hay minorías nacionales ​

Respuestas

Respuesta dada por: nibelarle
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el primero es la discriminación que experimentan los indios mapuches en el exilio urbano de Chile, principalmente en la ciudad de Santiago. Este fenómeno esto ocurre por un proceso histórico difícil que ha vulnerando su memoria e identidad cultural, a pesar de ello, existen movimientos que buscan reivindicar étnica y culturalmente a los mapuches urbanos. Pero, todo ello es una “problemática y un fenómeno que los estados nacionales en América Latina han pospuesto históricamente: una relación de respeto e igualdad con los pueblos originarios del continente”.

Ademas el tema de los pueblos indígenas en Paraguay, donde no sólo son considerados como minoría numérica, sino también simbólica. Se presta especial atención al desarrollo de la agroindustria que exige enormes cantidades de tierras fértiles para impulsar la producción intensiva de productos agropecuarios de exportación, lo que ocasiona la precarización de la población indígena y campesina que no tiene lugar en el modelo de crecimiento paraguayo.

Otro tema que se agrega son los movimientos cooperativistas de los desocupados argentinos, y cómo han recuperado algunas empresas, en especial después de la crisis de 2001, componiendo así una alternativa frente al desempleo y la proletarización de los trabajadores.

Después se aborda el tema de los maras en Centroamérica como minorías violentas. Los maras son grupos que han surgido a consecuencia de varias décadas de violencia por parte de los Estados centroamericanos, a pesar de sus orígenes contradictorios han sido perseguidos de manera dominante sin la más mínima intención de resolver el problema.

Por último,se aborda el tema de las minorías sociales en la ciencia y la religión, se analiza la cibertransculturación de los medios de comunicación indígenas tradicionales en la red, principalmente de la experiencia de la televisión, los medios de prensa digital y las redes de radio indígenas, “los cuales constituyen un catalizador de los procesos de construcción de identidad de resistencia de las minorías indígenas frente a la identidad nacional” (p. 187), que favorece la construcción de la memoria histórica. Se aborda el caso de las mujeres en la ciencia en Venezuela, resaltando que la lucha que han realizado hace posible que puedan ser observadas más allá de la vida doméstica, modificando sus funciones y actividades, “reflejando cambios en las estructuras de poder y la ciencia como espacio del conocimiento
Espero que te allá servidor besitos ;)
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