Respuestas
Respuesta:
Función: sepulcral.
Estaban por lo general orientadas hacia el Este. Los cuerpos eran enterrados en forma fetal con las cabezas mirando al Este, mirando al amanecer. Señal de renovación de la vida. Hay ocasiones que los dólmenes son rodeados por un cícrulo de pidra denominado: peristalito.
El hecho de estas construcciones demuestra un grado de coordinación, planificación, jerarquía y liderazgo importante dentro de estas sociedades.
Estos restos han sido frecuentemente saqueados. Existía la creencia de que en su interior había tesoros
Cromlech (del galés y bretón. Crom = arco, círculo; lech = piedra)
Lo comunmente conocido como Cromlech es el 'Cromlech pirenáico' es un círculo de piedras. Muchas veces en el centro albergan una pequeá cámara funeraria hecha de piedras pequeñas, Cistas. Estas cámaras recibían las cenizas de los difuntos.
La incineración tenía un carácter ritual. El humo resultante de la cremación era utilizado para volver al mundo de donde se había venido. Esta incineración nunca se hacía en el mismo enterramiento. El círculo delimita un recinto sagrado y separa los mundos de vivos y muertos.
Se encuentran en lugares de pistas pastoriles. Siempre con impresionantes vistas si bien aparecen también en sitios menos privilegiados lo que hace suponer que existía un componente de jerarquía social.
ía la costumbre entre los pastores de pararse a rezar por el alma de los gentiles al pasar cerca de Cromlechs.
"... conviene tener en cuenta que en toda la zona pirenaica donde se pueden encontrar círculos de piedra, se conservan danzas en círculo en las cuales el ttunttunero o xulubitari toca la música desde el centro del círculo formado por los danzaris, mirándolos conforme van ejecutando la danza avanzando en su giro siempre a la izquierda. Danzas donde la actitud del participante es seria y de carácter más itual que festivo."
Se diferencia el 'Cromlech pirenáico' del Cromlech. Éste último tiene un carácter ritual. Los diámetros son mucho más grandes, decenas de metros a veces. Y no tienen un carácter funerario.
Menhir (del gaélico Men = piedra hir = larga)
Menhir erguido
Menhir tumbado
La etimología de la palabra los describe claramente. Se encuentran o hincados en la tierra o tumbados.
No se sabe con certeza cual era su fin. Mojones, monumentos fálicos a la fertilidad (los moais de la Isla de Pascua tenían entre otros este significado) y funciones rituales son las posibilidades.
Muchos de los que están tumbados en el suelo tienen orientación Este, así que tampoco se descarta la utilización ritual. Se han encontrado en Éstos últimos esquirlas sobrantes del proceso de tallado así que probablemente nunca fueron pensados para estar en posición vertical.
La mayoría se encuentra en líneas de cresta y muchas veces asociados a cromlechs.
En la mitología vasca se creía que gigantes de gran fuerza (gentiles) los lanzaban de montaña a montaña. Así hay leyendas asociadas a estas piedras que hablan de Roldán 'Erroldan-arriya' lanzada para destruir Madoz (piedra de Roldán, Ata Sierra de Aralar). Hay otras que eran lanzadas para destruir Iruña.
Estas son las formas básicas que muchas veces se encuentran interrelacionando. Así pues lo cuando vemos un dolmen lo que vemos es el esquelo. En origen lo recubría un monton de piedra y tierra llamado túmulo. Por la rampa creada se accedía a la piedra superior del dólmen lo que posibilitaba nuevos enterramientos. Así pues se pueden encontrar varias posibilidades: cromlech con túmulo, túmulo sólo, cromlech sólo, cromlech rodeando un dolmen que podría en origen estar cubierto por un túmulo. Las asociaciones dolmen-cromlech y cromlech-menhir se suelen dar lo que no se suele dar el la asociación dolmen-menhir.