El tiro en suspensión es una variante de tiro muy compleja y para realizarlo debemos de tener muy en claro, cuál es su estructura de movimiento, por lo tanto la distribución del peso corporal debe de estar equitativamente distribuida sobre ambas piernas que estarán separadas al ancho de los hombros; en la posición de los pies, uno estará ligeramente adelantado con respecto al otro, con respecto a la posición del tronco, cadera y piernas, al momento de iniciar el tiro en suspensión deben de estar ligeramente flexionados para poder conseguir la altura necesaria y efectuar el tiro en suspensión. El agarre del balón se sostiene de igual forma que el tiro básico, agarre en "T" y los dedos lo más separados posibles para cubrir mayor área de agarre del balón y así obtener mayor seguridad del tiro, la dirección del codo es muy importante ya que nos determinara la dirección del lanzamiento, esta debe de estar dirigida hacia la parte frontal del aro, todo estos detalles de ubicación y posturas culminan con la mirada fija y firme hacia la dirección del aro.
Algunos autores argumentan la importancia de la alineación del pie, codo, hombro, mano, muñeca con respecto al aro para así tener una mejor ejecución de tiro; si nosotros analizamos biomecánicamente esta modalidad de tiro, podemos deducir y concordar con estos autores que esta es la estructura del movimiento más correcta de ejecución, sin embargo podemos decir y afirmar que en las ligas más importantes del mundo existen muchísimas variantes del tiro en suspensión que no cumplen estrictamente con esta estructura de movimiento y por ende alteran la técnica de ejecución estudiada y planteada.
El salto es una parte muy importante a tener en cuenta del tiro en suspensión, este momento, determina en muchas ocasiones, la efectividad y da la confianza necesaria para que el tirador anote, ayuda también, a burlar la defensa contraria, permitiéndole así al tirador mayor altura y disminuir el alcance del defensa; la forma correcta de cómo conseguir un buen salto sería antes de ejecutar el salto, la pierna contraria al pie que se adelanta utilizarla como un péndulo dando un paso adelante y recayendo con el pie adelantado con la parte del talón para crear estabilidad, facilitando a la ves mayor base de sustentación para alcanzar un salto más fuerte, estable y lo más vertical posible, es necesario también tener presente que debemos dar el primer paso con la pierna más cercana al aro, para permitirle al jugador el giro sobre ella y así poder encarar al aro.
La altura del salto también es muy importante, la altura varía según a la ubicación del jugador dentro de la cancha; por ejemplo, si el jugador utiliza el tiro en suspensión en un tiro interior, las piernas deberán realizar la mayor cantidad de fuerza posible para conseguir y alcanzar altitud, esto se debe a la marca y la presión que existe en el terreno, tratando así de burlar las marcas y los bloqueos defensivos, exigiendo así en la fase de ejecución del lanzamiento, la fuerza en los brazos, ya que estos realizaran el tiro en suspensión en condiciones exigidas y no continuas en algunos casos.
Fases o momentos del tiro en suspensión: Para su estudio, los distintos autores han optado por fragmentar el movimiento y analizarlo, nosotros consideramos que mientras más sea el análisis y la estructura del movimiento mejor y mayor será la posibilidad de mejorar la técnica del lanzamiento.
El tiro en suspensión consta de tres fases que son: Fase de preparación: pies separados al ancho de los hombros, punta de los pies rectos, rodillas flexionadas, hombros relajados, mano de equilibrio debajo del balón, mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado, codo hacia adentro, balón alto entre oreja y hombro y mirar la canasta. Fase de ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia, extender piernas espalda y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar balón con dedo índice, mano de equilibrio en balón hasta soltarlo, ritmo uniforme, mirar canasta. Fase de seguimiento: Mantener el brazo extendido, dedo índice apuntando hacia la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo, palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirar a la canasta y caer en equilibrio"
1. Elaborará una síntesis del tema anterior.
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