Respuestas
Respuesta:
El coronavirus puede ser especialmente grave en personas con patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular. Cualquier infección, también la causada por el COVID-19 produce una sobrecarga para el corazón. Por eso, «si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, el corazón empeorará su funcionamiento, explica el doctor Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC. Esto puede producir una congestión o acumulo de líquido en los pulmones, «lo que complicará la respiración y probablemente el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicacione
Explicación:
Además de sobrecargar el corazón, también se sabe que la infección por COVID-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco. «Es lo que conocemos como miocarditis, que dependiendo de la afectación puede empeorar la función de la bomba del corazón y empeorar el pronóstico del paciente«, detalla el doctor Cosín.
El riesgo de contraer la enfermedad en pacientes cardiovasculares depende de estar expuesto a un sujeto infectado. En la actualidad se desconoce si tener una enfermedad cardiaca facilitaría el contagio, aunque no parece probable. «Lo que sí sabemos es que las personas con enfermedades cardiacas pueden tener peor pronóstico«, asegura el cardiólogo. En concreto, un artículo que acaba de publicar la prestigiosa revista »The Lancet« sobre los primeros casos de COVID19 en China, indica que en el grupo de pacientes que sufrieron un desenlace fatal padecían más frecuentemente patologías como la hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatía isquémica. No obstante, cuando analizaron todos los factores en conjunto, la edad avanzada continua siendo el factor que más se relaciona con un pronóstico adverso.
ESPERO TE SIRVA Y LA PONGAS COMO MEJOR RESPUESTA