Como puede un lanzador de béisbol hacer que la pelota toma una curva hacia la derecha o hacia la izquierda
Respuestas
Respuesta:
Podemos clasificar los lanzamientos del pitcher en tres categorías, principales aunque no únicas:
Bola Rápida (Fastball)
Este tipo de lanzamiento se caracteriza por girar de manera tal que la bola trata de luchar contra la gravedad, gira pues "de abajo hacia arriba" o en otras palabras, gira "hacia atrás", contrario a la bola curva. Hay varios tipos de bolas rápidas: a) 4 Seam Fastball (bola rápida de 4 costuras) esta bola rápida es la que goza de mayor velocidad, computándose hasta un poco más de 100 millas por hora o 160 kilómetros por hora. b) 2 Seam Fastball (bola rápida de 2 costuras) esta bola rápida tiene de 2 a 5 millas por hora menos que la anterior, esta bola rápida se carateriza por el "Grip" o agarre con el cual se efectúa la misma, pues el lanzador ("pitcher") toma la bola de béisbol de forma tal que los dedos índice y medio cubren las costuras en la parte en que se unen más, por tanto tiene menor velocidad y dependiendo de en qué costura se haga más presión esta bola puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. A menudo esta bola rápida se vuelve un "Sinker". c) "Cutter Fastball" este lanzamiento se parece mucho a la bola rápida de 2 costuras, con la diferencia que se agarra de forma tal que el índice y el dedo medio estén casi juntos, haciendo presión, por ende, en un lado de la bola, tras lo cual la bola debería "Romper" hacia la izquierda (en un lanzador derecho). Esta bola debe superar las 90 millas por hora para ser Cutter, de lo contrario sería un Slider rápido. d) Splitball este lanzamiento se caracteriza por romper hacia abajo al acercarse al bateador, el agarre es diferente a las anteriores pues los dedos índice y medio se separan de forma tal que simulan la forma de las 2 costuras pero por fuera. La velocidad es menor a las anteriores, pero de ser muy inferior a las anteriores se convierte en Forkball.
Slider
Esta bola es de velocidad media entre la bola rápida y la curva, no es una bola recta, sino que "Rompe" sobre los lados, de ser derecho el lanzador hacia la derecha (el lado del guante) y viceversa para los zurdos. Esta bola se toma como si se fuera a tirar un cutter, pero de forma tal que la muñeca debe girar hacia el lado que corresponda.
Curva (Curveball)
Esta bola se caracteriza por su velocidad relativamente baja (de 60 millas por hora hasta cerca de 85 millas por hora depende del lanzador), además de por su característica curva, pues rompe hacia diversos lados, dependiendo del tipo de curva de que se trate. Por ejemplo:
a) La curva 12-6 "rompe" de arriba hacia abajo, se diferencia, como todas las curvas en que la bola no da vueltas de abajo hacia arriba o hacia atrás, sino hacia el suelo o hacia delante, por tanto la resistencia al viento y el efecto magnus (amén de la gravedad) hace que al llegar al bateador se mueva repentinamente, en el caso de la curva 12-6 (simulando las agujas del reloj) hacia abajo.
b) Asimismo las curvas 1-7 (para zurdos) 2-8 (para derechos) se logran al mover la muñeca de manera tal que la curva de vueltas hacia dicho ángulo.
c) La curva más tradicional rompe en ángulos de 45 grados aproximadamente.
Para lograr lanzar la curva, es lanzamiento puede ejecutarse de varias formas, siempre y cuando se trate de hacer dar vueltas la pelota hacia delante, hacia abajo, esto se logra, básicamente aceptado por la mayoría de personas, agarrando la bola de manera tal que el dedo índice toque una de las costuras en la "herraduras de caballo" y el dedo medio justo a la par debajo de la costura, y el dedo pulgar en el extremo contrario, siempre tocando una parte de la costura, tras lo cual se ejecuta el tiro, como si fuera una bola rápida por táctica, pero teniendo en cuenta hacer dar vueltas a la pelota moviendo el dedo pulgar hacia arriba y los dedos índice y medio hacia abajo, dependiendo del ángulo que se quiera, además algunos dicen que se debe dar vuelta a la muñeca pero otros indican que esto conlleva a lesiones graves por lo que lo contraindican.
Por ejemplo, para lanzar una bola curva 12-6 se debe pensar que está martillando un clavo, ese debe ser la posición final del brazo, para que dé vueltas hacia la abajo, etc.
d) Knucleball: una bola con efecto extraordinario, pues es tomada con los nudillos o con las puntas de los dedos, en lugar de la parte tradicional de los dedos. Pocos lanzadores de grandes ligas manejan esta bola exitosamente, como Tim Wakerfield o Mike Mussina.
Existen otro tipos de lanzamientos poco usuales como la Gyroball, Spinner Kuckler, Spitball (ilegal), Mudball (ilegal, Euphus ball (bola nada), entre otros lanzamientos más usuales como la Screwball (Slider que gira al lado del brazo del lanzador es decir al lado contrario del slider), Forkball, Splitball, Sinker.
Respuesta:
todo depende de la fuerza que ejerce el jugador contra la pelota, esto proboca que se "rompa" una bola recta rompiendo sobre los lados, tambien depende de la mano que se utilice al realicar el movimiento.
Explicación: