el origen de la guerrilla en colombia y sus consecuensias​

Respuestas

Respuesta dada por: Pseudointelectual
9

El origen del conflicto armado en Colombia se remonta a 1920 con disputas agrarias sobre las regiones de Sumapaz y Tequendama. Los campesinos en ese momento lucharon por la propiedad de las tierras cafeteras, lo que provocó que los liberales y los partidos conservadores tomaran partido en el conflicto, empeorándolo.

En 1948, el asesinato del populista Jorge Eliécer Gaitán agitó radicalmente el conflicto armado. Condujo al Bogotazo , un disturbio urbano que mató a más de 4,000 personas, y posteriormente a diez años de guerra rural sostenida entre miembros del Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador Colombiano , un período conocido como La Violencia ("La Violencia"), que Se llevó la vida de más de 200,000 personas en todo el campo.

Cuando La Violencia terminó, la mayoría de las unidades de autodefensa y guerrillas formadas por partidarios del Partido Liberal se desmovilizaron, pero al mismo tiempo algunos ex liberales y grupos comunistas activos continuaron operando en varios enclaves rurales. Una de las bandas liberales era un grupo conocido como "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", o FARC, formado por Pedro Antonio Marín en 1964. El objetivo de las FARC, entre otras cosas, era la redistribución de tierras que beneficiarían a los campesinos pobres como Marín, junto con el deseo de establecer un estado comunista.

También en 1958, un sistema de alternancia política exclusivamente bipartidista, conocido como el Frente Nacional, resultó de un acuerdo entre los partidos liberal y conservador. El acuerdo se produjo como resultado de que las dos partes intentaron encontrar una solución política final a la década de violencia y disturbios mutuos, que se mantuvo vigente hasta 1974.

Consecuencias:

Infraestructura: La destrucción de la infraestructura física ha representado altos costos para varios sectores de la economía, alterando directamente las redes de producción y distribución. Los costos generados por el daño a la infraestructura petrolera han mostrado un aumento sustancial desde 1990. Esto se explica principalmente por el aumento de los ataques a los oleoductos por parte de grupos al margen de la ley. Según datos de Ecopetrol, entre 1999 y 2003, los costos asumidos por el sector de explotación de hidrocarburos crecieron aproximadamente un 59%, llegando a $ 817,654.5 millones. Esto equivale al 23,6% de las regalías totales que Ecopetrol entregó a 20 departamentos y 110 municipios, destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes

Los costos de los secuestros y extorsiones: Colombia es el país en el que más y más personas han sido secuestradas. El secuestro, como una de las manifestaciones que subyacen en el conflicto armado, conlleva costos tanto directos como indirectos. Los primeros comprenden principalmente el pago de rescates y los gastos asumidos por el Estado para controlarlo y prevenirlo. Los costos indirectos incluyen, la pérdida de capital humano por la duración de la detención y por la muerte del secuestrado durante su cautiverio". Hay dos tipos de secuestro: a) secuestro con fines de extorsión y políticos; y secuestro simple. Según datos de la Dirección de Justicia y Seguridad de la DNP, este fenómeno muestra una tendencia creciente.  

Costos de defensa y seguridad nacional: Si bien es muy importante examinar el gasto en defensa y seguridad cuando se trata de un país inmerso en un conflicto armado, el análisis sobre este tema es relativamente reciente. Esto puede explicarse porque hasta el comienzo de la segunda mitad de los noventa, el gasto en defensa y seguridad tuvo un crecimiento significativo. El gasto en defensa y seguridad incluye, por un lado, los medios por los cuales el Estado debe tener que defender la soberanía y la integridad territorial, y por otro, los costos involucrados en el mantenimiento de la seguridad interna. Diversos estudios de planificación nacional.sugieren que el Estado colombiano gasta un porcentaje mucho mayor en defensa y seguridad que otros países latinoamericanos. Entre 1991–1996, el valor estimado de estos recursos fue de $ 3.7 mil millones. Es decir, 2.6% del PIB, mientras que para América Latina el promedio de este gasto fue 1.7% del PIB.

Preguntas similares