Respuestas
3. El poder didáctico de Instagram
En medio de la crisis, Instagram funciona como un refugio donde las personas buscan contenidos estéticamente agradables. Varios medios han sabido aprovechar eso para compartir información que brinda soluciones de manera llamativa.
Pictoline utiliza sus famosos dibujos y comics para dar recomendaciones sobre cómo pasar la cuarentena o cómo trabajar desde casa. También desmienten bulos y dan tips para entender el virus y la enfermedad.
El MIT Technology Review publicó una guía con emoticones para entender qué es el distanciamiento social; y BBC Mundo publicó letras de canciones para cantar durante los 20 segundos que los expertos recomiendan que dure el lavado de manos para evitar una posible infección con el covid-19.
4. Datos y gráficos
Tres grandes medios con poderosos equipos de datos y han publicado gráficos que ayudan a entender la propagación exponencial del virus, con los que se puede entender por qué unos pocos casos de personas infectadas, o incluso una sola, puede acelerar el contagio rápidamente en poco tiempo.
The New York Times, que por estos días ofrece acceso gratis a sus contenidos, utilizó datos publicados por compañías de telecomunicaciones Chinas para rastrear el movimiento de cientos de millones de personas. De esa manera pudieron visualizar cómo los viajes de estas personas al interior de China y hacia otros países fue esparciendo el virus, que hoy se encuentra en más de 170 países.
The Washington Post publicó en español, también gratis, una simulación que muestra cómo funcionan las distintas medidas de aislamiento social para disminuir la velocidad de propagación. Los gráficos animados recrean cómo ocurre el contagio entre un grupo de personas y cómo el distanciamiento entre ellas puede aplanar la curva de crecimiento del virus, la principal meta de quienes combaten el covid-19.
La agencia Reuters, por su parte, utiliza gráficos para contar el caso de la “Paciente 31” en Corea del Sur. La historia reconstruye los trayectos y contactos de esta mujer contagiada con el covid-19, lo cual contribuyó a que en pocos días en ese países hubiera miles de contagios.
5. Información verificada
Ante la avalancha de bulos, mitos y teorías conspirativas que circulan sobre el coronavirus varios medios y agencias han concentrado sus esfuerzos de fact checking en revisar estas informaciones y desmentir las que sean falsas.
En México, Animal Político creó un sitio especial para cazar fake news sobre el coronavirus. El sitio también incluye ilustraciones con información práctica sobre el virus y cómo protegerse.
También en México, el portal Verificado está chequeando la información sobre el coronavirus, incluyendo las declaraciones diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador en Las Mañaneras.
AFP Factual, el equipo de verificación de datos de la agencia AFP en español también está revisando noticias que circulan en redes sobre el covid-19, incluyendo las teorías conspiracionistas que afirman que el virus fue creado en un laboratorio.