Respuestas
Respuesta:
Aquí esta la respuesta.
Explicación:
A 130 años del nacimiento de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, el Museo Nacional de Bellas Artes continúa con Xul Solar Panactivista, un recorrido exhaustivo para conocer las múltiples dimensiones de este gran artista argentino.
Álvaro Abós es abogado de formación y escritor de oficio. Es autor de varios ensayos, relatos y novelas. También publicó biografías y la investigación histórica Eichmann en Argentina (2008). Es una de las personas que más conoce sobre la historia de vida de Xul Solar. Su profundo interés lo llevó a escribir “Xul Solar. Pintor del misterio”, biografía publicada en 2004 y reeditada en 2015.
Entonces quién mejor que Álvaro Abós para que nos permita conocer más íntimamente a Xul. Con este propósito, visitamos juntos la exposición Xul Solar Panactivista, que puede recorrerse hasta el 18 de junio en el MNBA. Charlamos con él y conocimos en detalle algunas de las obras más representativas de este gran artista.
-¿Cómo nació en Usted el interés por la vida de Xul Solar?
-Siempre me interesó su relación con Buenos Aires; de hecho, todos los personajes a los que les dediqué biografías (Macedonio Fernández, Natalio Botana, Xul Solar) tienen una relación fuerte con la ciudad. El otro punto en Xul que significó un desafío fue su costado esotérico, porque yo como persona soy un descreído, un porteño que no cree en nada. A Xul le interesaban las religiones, la astrología, los símbolos. Sus cuadros, enigmáticos y extraños, me fascinaron tanto que también me inclinaron a estudiar su vida.
-¿Por qué tituló “Xul Solar. Pintor del misterio”, la biografía que le dedicó?
-El misterio es un elemento siempre presente en la obra de Xul. Podría reformularse el título como “el pintor del misterio o el misterio del pintor”. Se trata de un artista raro, en el sentido de que no tuvo antecedentes ni dejó discípulos; Xul fue como un cometa. Ningún otro plástico de su época tuvo esa personalidad; otros pintores son más fáciles de situar. Hoy hay cuadros suyos en todos los museos argentinos, e incluso en muchos museos del mundo. Es uno de los pintores más cotizados de la Argentina.