Respuestas
Respuesta:
Podríamos postular que sociedades pobres son aquellas que no han completado – o no han iniciado – su revolución industrial y tecnológica. Para algunas sociedades, esta revolución,conjuntamente con la emergencia de instituciones públicas y privadas sólidas, toma más tiempo que para otras, produciéndose entonces diferencias detectables en la riqueza acumulada entre las sociedades. Según esta visión de la historia, es el tiempo y la acumulación de conocimientos y tecnologías, lo que permitirá a las naciones pre-industriales emprender su industrialización y crecimiento económico.
Said al Andalusi, un sabio árabe quien ejerciera como juez en Toledo hasta su muerte en el 1070, clasificó a los pueblos del mundo en tres grandes categorías, basado en la zona geográfica donde habitan:
1- Los habitantes de latitudes temperadas, como los hindúes, persas, caldeos, griegos, romanos, egipcios, judíos y árabes que lograron desarrollar culturas que fomentan la ciencia. (No incluyó a los turcos ni a los chinos en esta lista, ya que a pesar de haber desarrollado una artesanía muy sofisticada, el no consideraba que un mero desarrollo tecnológico contaba como ciencia).
2- Habitantes de zonas frías del norte, que eran gentes rubias y estúpidas, debido a que los rayos del sol eran escasos en esas regiones.
3- Habitantes de zonas calientes del sur, que eran gentes negras y tontas, debido al exceso de radiación solar a la que están sometidos.
Según el sabio árabe Ibn Khaldun (fallecido en 1406), esta diferenciación de caracteres humanos identificada por Said al Andalusi no era debido a raza, religión o cultura, sino era causada exclusivamente por el clima al que estaban sometidos los individuos. Esto es, un negro que se asienta en un país de rubios, eventualmente se convierte en rubio. Hoy en día son pocos los que mantienen ideas tan radicales sobre el impacto del clima en la personalidad de las gentes. Pero ciertamente, el clima y la geografía que lo condiciona, debe de tener un impacto sobre las gentes y su cultura
Explicación:
Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) en su publicación destacaron los siguientes factores claves que determinan la riqueza nacional de los estados: disponer de salida al mar, poseer recursos naturales (petróleo, gas y carbón), gozar de condiciones favorables para la agricultura y tener un clima frío.
Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es obvia, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que las naciones más pobres se encuentran en África subsahariana, Asia meridional y América Latina.
En términos generales, cuantos más factores de los mencionados coinciden en un país, más rico es este. Por ejemplo, en el mundo hay 48 países con escasos recursos energéticos, de los cuales 28 se consideran pobres. Así, los estados de África subsahariana quedan rezagados en todos los parámetros de desarrollo económico. Por otro lado, de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados.
Además, los analistas calcularon en qué momento cruzaron los distintos países el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona. Las naciones con un clima frío y seco, en general, superaron esta cantidad 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo.
En lo referente a Rusia, este territorio resultó ser una clara excepción a la regla. Parece que en la Federación de Rusia coinciden todos los factores destacados por los investigadores norteamericanos para poder considerarse un país rico; pero, sin embargo, parece que en el caso ruso la teoría del NBER no es totalmente cierta.
EXPLICACION: osea en pocas palabras quiere decir que es porque los del hemisferio norte son mas ricos y favorecen mas de los productos primarios para la industria y construccion