Respuestas
Respuesta:
1.-Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras
Pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien nos apetezca trabajar, conocer, y empatizar. A veces ocurre que pensamos en clientes cuyo perfil dista tanto de nuestros gustos, aficiones, comportamientos o ideales, que nos resulta muy complicado identificarnos con ellos. Por tanto, el primer paso es encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y concretarlo al máximo, para poder tener claro quién es ese cliente y empatizar con él.
Pensando en el cliente objetivo es como se generan las ideas de negocio con más probabilidades de éxito.
2.-Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente
En esta fase lo que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes, que son el punto de partida de muchas metodologías, como por ejemplo, lean startup. Es el momento de empezar a generar ideas innovadoras. Pero el primer paso para saber «cómo se generan las ideas de negocio«, pasa por no centrarnos en soluciones, lo que buscamos en esta fase son problemas. Qué problemas creemos que tiene nuestro segmento de cliente y para ello, emplearemos algunas técnicas, como por ejemplo la técnica del gamestorming.
3.-Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming
La técnica del Gamestorming tratada en profundidad en un post anterior, nos ayuda a generar ideas innovadoras siguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro. Además las técnicas de Gamestorming nos permiten poner en práctica juegos para generación de ideas.
Aquí os mostramos las fases para generarlas.
En la primera fase, partiendo de un reto creativo, vamos generando ideas en un proceso divergente. Es la fase de calentamiento de nuestro cerebro, como si se tratara de un deportista que debe realizar una competición. Para el calentamiento, se proponen algunos juegos creativos.
En la segunda fase, lo que se hace es explorar, generar más ideas, cuantas más mejor, ordenarlas, clasificarlas, establecer relaciones,…
En la tercera fase, lo que hacemos es un proceso convergente, para seleccionar las ideas y quedarnos finalmente con las mejores.
En cada una de las fases se emplean diferentes técnicas de creatividad, que nos permite abrirnos a un pensamiento divergente, de generación de idea de negocio, un proceso de exploración y finalmente el filtrado de las mismas.