La primera observación de células
Mientras que la invención del telescopio hizo que la inmensidad del cosmos fuera accesible para la observación humana, el microscopio abrió las puertas al mundo de lo extremadamente pequeño y mostró de qué estaban hechos los seres vivos.
La célula fue descubierta y nombrada por primera vez por Robert Hooke en 1665. Hooke señaló que las células se parecían extrañamente a las celdas (cellulae en latín) o pequeñas habitaciones donde vivían los monjes y de ahí derivó su nombre.
Sin embargo, lo que realmente vio fueron las paredes celulares muertas de las células vegetales que formaban la corteza del alcornoque, tal como aparecían bajo el microscopio. La descripción que hizo Hooke de estas células se publicó en Micrographia.
Las paredes celulares observadas por Hooke no mostraban ningún indicio del núcleo y otros orgánulos que podemos encontrar en la mayoría de las células de plantas o animales. La primera persona que observó una célula viva bajo un microscopio fue Anton Van Leeuwenhoek quien en 1674 describió la estructura microscópica de las algas Spyrogyra. Van Leeuwenhoek probablemente también vio bacterias.
La formulación de la teoría celular
En 1838 Theodor Schwann y Matthias Schleiden disfrutaban de un café después de la cena mientras hablaban de sus investigaciones sobre las células. Se cuenta que cuando Schwann escuchó a Schleiden describir las células vegetales con núcleo, se sorprendió por la similitud de estas células vegetales con las células que él había observado en los tejidos animales. Los dos científicos fueron inmediatamente al laboratorio de Schwann para observar sus preparaciones de células animales en el microscopio.
Schwann publicó su libro sobre células de animales y plantas al año siguiente. En él resumió sus observaciones en tres conclusiones acerca de las células:
1- La célula es la unidad estructural, fisiológica y organizativa de los seres vivos.
2- La célula posee una existencia dual como entidad viva independiente y como bloque constitutivo de los organismos
3- Las células se forman de manera espontánea de una manera similar a como se forman los cristales (generación espontánea)
Hoy sabemos que los dos primeros principios son correctos, pero el tercero es claramente erróneo. La interpretación correcta de la formación celular por división de las células fue finalmente defendida por otros científicos y formalmente enunciada en la conocida frase de Rudolf Virchow: Omnis cellula e cellula, "Todas las células surgen a partir de células preexistentes".
Se suele decir que Robert Hooke fue la primera persona que vio las células de un ser vivo. Sin embargo... ¿qué fue realmente lo que vio? Elige una
-Los restos de las paredes celulares de células vegetales muertas
-Las membranas celulares de las células de una planta muerta
-Los núcleos de las células muertas de la corteza de un alcornoque
-Los orgánulos y núcleos de algunas células vegetales muertas
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
En 1665 Robert Hooke observó con un lente un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; contenía cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas.Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 9 años