• Asignatura: Historia
  • Autor: paolasolista
  • hace 7 años

La revolución liberal existía el divorcio

Respuestas

Respuesta dada por: isabellabenz18
2

Respuesta:

La voluntad refonnadora del Partido Liberal, cuyos primeros programas

apenas fueron publicados en 1848,se manifestó también como la aspiración

a conducir a la sociedad neogranadina hacia la "civilización". Un aspecto

de este proyecto fue la refonna de la institución que instauraba las familias,

es decir, del matrimonio civil y del divorcio, situando en el escenario estatal

una operación que hasta entonces era del dominio de la Iglesia, en tanto

operación sacramental. Sin embargo, las refonnas no implicaron una

variación importante del modelo católico, en la medida en que se mantuvo

la tradicional estructura patriarcal y nuclear, en la cual se esperaba que la

esposa continuara desempeñando las funciones tradicionales de guardiana

de la moral social. Como las refonnas en el rol femenino no fueron

significativas ni conllevaron un acceso de las mujeres al plano de la política

pública, mediante el derecho al sufragio, podríamos decir que los liberales

reconocieron la importancia de las féminas solo para convertirlas en

colaboradoras del proyecto de desarrollo que emprendían, función que

desempeñarían exclusivamente desde el ámbito privado. ¿Cómo lograrlo?

¿Cómo conseguir la anuencia de la mujer en esta tarea?

La poca duración de la reglamentación del divorcio en la Nueva Granada

(1853-1856) propone, como hipótesis probable, el asunto de la no

aplicabilidad de la ley. Parajustificarla, planteo que la reglamentación del

divorcio y del matrimonio civil no cumplió la función natural de la ley,

cual es la de regular la vida de las personas en sociedad, de acuerdo a

situacionespreexistentes al momento de su creación y que, al no hacerlo,

es probable que la nonna hubiera sido una herramienta para la consecución

de fines políticos o la exótica implantación de leyes extranjeras en medio

de una cultura que se le oponía, sin un fin práctico detenninado. Con lo

anterior, estoy ratificando la tesis de Suzy Bennúdez acerca de que el

propósito liberal era la creación de un nuevo modelo no católico, más acorde

con las políticas de separación de la Iglesia y el Estado vigentes en la época:

Ciertos liberales proponían que los lazosfamiliares se crearan apartir del matrimonio civil, para así secularizar la sociedad (Bermúdez, 1993, p.

26). La asimilación del deberserfemenino que propusieron los liberales se

dirigía al aseguramiento del logro de una segunda razón para la creación

de un nuevo modelo familiar: que el hogar doméstico fuese un remanso de

paz, ajeno a las luchas politicas en las que usualmente se enfrascaban los

varones, convirtiéndose la mujer en la propiciadora de tal dicha.

La cuestión del divorcio y del matrimonio civil ha sido examinada muy

someramente por la historiografia de género como un elemento interesante

en las relaciones entre los hombres y mujeres del pasado. Sin embargo,

dado que no conozco ningún estudio concreto sobre la evolución de la figura

ni sobre las razones de su desaparición, este artículo quiere ofrecer algunos

aportes al respecto.


paolasolista: Tu el que tine a pande Polar
isabellabenz18: que
isabellabenz18: paso
DARWINGAMER11: hola
isabellabenz18: Hola
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