Respuestas
Respuesta:
Este 2017, la conmemoración tiene como lema “Conectar a las personas con la naturaleza”, y de acuerdo a un documento de Naciones Unidas, en esta edición se invitará a los ciudadanos del mundo a reflexionar sobre su lugar en la naturaleza y su dependencia estrecha.
En el marco de esta celebración, establecida por la Asamblea General de la ONU, el investigador Ernesto Mangas Ramírez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), compartió datos sobre el medio ambiente en México:
Reducimiento de área natural
El académico afirmó que cada dos días se pierde en nuestro país un área natural del tamaño del municipio de Puebla, es decir, 548, 889 kilómetros cuadrados.
Variedad de ecosistemas
De acuerdo a un comunicado de la BUAP, el investigador señaló que “cerca de un 75% de aves vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo”.
Aprovechamiento de agua
Mangas Ramírez es responsable de impulsar un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en el municipio de Puebla, con el cual se dejaría de utilizar la red municipal durante casi siete meses al año, esto para dar oportunidad al acuífero de recargarse de forma natural.
Políticas Públicas
El investigador subrayó la importancia de generar en México políticas públicas, reformas legislativas y cambios en los hábitos de consumo para salvaguardar la riqueza de ecosistemas que el país posee y que lo colocan como uno de los cinco más diversos del planeta.
Fauna y flora
“Un 75% de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como un 50% de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional. Tanto gobierno como ciudadanos tenemos el compromiso de preservar toda esta riqueza de fauna y flora, que nos convierte en uno de los países megadiversos del mundo”, sostuvo.
El académico citó datos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, al mencionar que el país ocupa el 11 lugar en número de especies de aves con respecto a otras naciones megadiversas.
Respuesta:
Las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI han dado buena muestra en los ámbitos económico, social y ambiental, de que el modelo dominante del desarrollo global es prácticamente insostenible. A pesar de los indiscutibles progresos alcanzados en el mundo durante la primera mitad del siglo pasado en materia social, económica y en desarrollo tecnológico, actualmente se reconoce que la economía mundial ha perdido dinamismo, que la mejora en la calidad de vida está lejos tanto de alcanzar a todos como de cerrar las brechas existentes, y de que el desarrollo ha sido a través de un uso desmedido de los recursos naturales y de una severa degradación ambiental (CEPAL, 2016).
Explicación: