Respuestas
Respuesta:La batalla de Verdún sería la más sanguinaria y mortífera de todas las acaecidas durante la Gran Guerra de no ser porque existió la batalla de Somme. En efecto, luego de la ofensiva lanzada sobre Verdún por los alemanes en febrero de 1916, era indispensable que los aliados abrieran otro frente de batalla que les permita aliviar el empuje alemán de dicha zona
La zona del valle del río Somme, en realidad había surgido entre los planes aliados durante 1915, pues representaría el punto de ataque del frente occidental en una multi-ofensiva desde todos los frentes que acabe con alemanes y austro-húngaros de una vez por todas, por lo pronto era necesario e indispensable, por lo menos, sacarlos de las costas.
En los primeros meses de 1916 los británicos estaban planeando una gran ofensiva en el occidente para terminar con la Primera Guerra Mundial, conflicto que a esas alturas estaba despedazando con toda una generación. Para lograr esta empresa, el Ministro de Guerra, el General Horatio Herbert Kitchener, había formado un nuevo ejército reclutando voluntarios con una fuerte campaña de sensibilización en Gran Bretaña.
Pero en el campo de batalla, las nuevas tropas eran despreciadas por su inexperiencia. A pesar de ello, las nuevas tropas de Kitchener fueron enviadas a las riberas del río Somme, donde se iba producir la mayor ofensiva británica.
Los hombres de Kitchener estaban lejos de ser un ejército realmente preparado para la guerra: muchas tropas estaban compuestos por batallones de amigos, quienes pertenecían a una misma localidad. De éstos, la mayoría eran jóvenes universitarios o soldados retirados y jubilados, que iban a debutar en la guerra en las riberas del río Somme.
Inicio de la batalla
Aunque los expertos militares habían recomendado no utilizar esta zona por ser estratégicamente favorable a las defensas alemanas, se trató de remediar la desventaja con una intensa lluvia de artillería durante la semana previa al ataque disparando incontables ráfagas de obuses y granadas sobre la zona. Por debajo de las trincheras alemanas se había cavado inclusive muchas galerías y túneles, colocando hasta 20 toneladas de dinamita lo que ocasionaría serios problemas a los germanos.
A las 7:20 del 1 de julio de 1916, 13 divisiones británicas se lanzan desde el norte del Somme, y otras seis divisiones francesas desde la parte sur del río.
Divisiones del 4º Ejército Británico al mando del General Henry Rawlinson eran la punta de la ofensiva. La avanzada era cubierta por andanadas rastreras (creeping barage) de piezas de artillería de menor calibre, cuyos disparos eran corregidos, a medida que avanzaba la caballería e infantería, por un sistema de comunicación de cableados telefónicos.
Explicación: