Respuestas
Respuesta:
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
La pintura gótica fue una de las expresiones artísticas del arte gótico, que se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XII y XV. La misma se caracterizó por el predominio de los temas religiosos, la valoración del detalle, un estilo más realista y expresivo, así como el fuerte contraste entre la oscuridad y la luz.
Durante este período las técnicas más empleadas fueron el temple (témpera) y el óleo, además del uso de la madera como soporte. Por otro lado, la pintura gótica también se destacó por el cambio del espacio donde se realizaron las obras, ya que la reducción progresiva de los murales hizo que se desarrollara en las vidrieras y en las miniaturas de los libros manuscritos, conocidos como códices.
Su evolución se dividió en tres etapas: gótico lineal, gótico italiano y gótico internacional. La primera fue el gótico lineal o francés (siglo XIII), que se caracterizó por el especial énfasis en las líneas que definían los contornos.
La segunda se conoció como gótico italiano (siglo XIV) y tuvo dos grandes escuelas: Florencia y Siena. Esta fase se destacó por la profundidad de las obras, el uso de una coloración objetiva y una mayor precisión y exactitud en las figuras y representaciones.
Por último, la tercera etapa fue el gótico internacional (siglo XV), que sobresalió por su realismo y por la aparición de influencias flamencas que se mezclaron con las italianas y francesas