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Respuesta:
el hombre está formado de cuerpo y alma, el cuerpo relacionado con el mundo sensible y el alma inmortal con el mundo de las ideas. El hombre ideal sería aquel que vinculase las ideas a través del conocimiento. Pero esto sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política.
Para Platón el Estado ideal sería la República formada por tres clases sociales, el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada una con una misión específica. Los filósofos tendrían la característica de la sabiduría, así que serían los encargados de gobernar.
Los guerreros serían los encargados de velar por la seguridad debido a su fortaleza. Y el pueblo cultivaría la templanza en las actividades productivas. Cada uno tenía que tener claro su misión y estar subordinado a los intereses del Estado.
la idea de bien es la idea suprema de su Teoría de las Formas. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Platón concede en su filosofía a la idea de bien es tal que muchos autores que bien (los neoplatónicos y los primeros filósofos cristianos) la han identificado con Dios.
La Idea del Bien es el principio mismo de todas las demás Ideas, no puede estar sometido a ningún otro principio posterior, pues la idea de la que todas las demás participan no puede ella participar de nada por encima (está más allá de la esencia).
Cuatro dimensiones del Bien:
Carácter inteligible: el Bien es una idea, objeto de la filosofía, solo el alma purificada puede aproximarse.
El Bien es real: no es un mero concepto, no ha sido formada por la mente humana, ni depende de ella. Es una Idea que existe en sí, más allá de nosotros y del mundo.
El Bien es realizable: debe encontrar su realización en este mundo, así como ya reina en el de las ideas, es la meta a la que debe tender tanto el individuo como la ciudad y este es el sentido de la ética y la política que consiste en la disposición del alma humana y la ciudad siguiendo el modelo eterno del Bien.
Como fundamento del mundo inteligible, el Bien es la causa de toda realidad así como del conocimiento que de ella tenemos.
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