Respuestas
Respuesta:
El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos particulares. ... El Retrato como tema surge con fuerza en la pintura del Renacimiento, pero tiene ya sus raíces en la escultura de la antigua Roma
Explicación:
;)
Respuesta:
El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos particulares.
Además de la pintura, escultura y grabado, el retrato es un género importante para el desarrollo de la fotografía, quien en un principio imitó los modos de la pintura.
El Retrato como tema surge con fuerza en la pintura del Renacimiento, pero tiene ya sus raíces en la escultura de la antigua Roma. En ambos casos, son las clases altas las más interesadas en dar cuenta de su estatuto para la posteridad.
De este modo, el Retrato funciona como afirmación de la persona retratada, que intenta así pasar a la posterioridad, por medio de un, por lo general, enaltecedor recuerdo.
Con el transcurso del tiempo, y sobre todo con la democratización de las Artes y la invención de la fotografía, el retrato también cumple con otros propósitos:
- inspiración para los artistas para crear y expresar su visión particular del retratado y la apariencia real del mismo, constituyendo una obra de arte.
Al ver, por ejemplo, un retrato hecho por Picasso, percibimos que han importado más las estrategias estéticas que la representación “fiel” del retratado.
- objetivización de los rasgos de las diferentes etnias (caucásico, negro, etc.)
según las características de color de la piel y de ojos, de la textura del cabello, del ancho de nariz y de la estructura corporal, de lo interesante y hermoso de cada tipo físico. Este medio fue muy utilizado por los primeros viajeros y colonizadores, pero también por antropólogos y artistas como Leni Riefensthal y sus imágenes de la tribu Nubia.
Explicación: