• Asignatura: Historia
  • Autor: canleyvamonse4586
  • hace 7 años

Cuáles fueron los movimientos de liberación nacional en Nicaragua? ​

Respuestas

Respuesta dada por: keniafernandito
6

Respuesta:

movimientos de liberación de Nicaragua

Explicación:

En mayo de 1926, la revuelta liberal dirigida por el general Moncada estalla en la Costa Atlántica. El 2 de mayo los marines desembarcan en Bluefields y el secretario de Estado estadounidense, Kellogg, envía unas semanas más tarde, una nota al presidente Chamorro, donde lo invita a convocar a una reunión entre las partes en conflicto para buscar una solución negociada. El 10 de octubre, reunidos a bordo del buque de guerra «Denver», liberales y conservadores no logran acuerdo alguno. Los liberales rechazan la candidatura del conservador Adolfo Díaz a la presidencia, y reivindican la nominación del liberal Sacasa, mandatario legítimo según la Constitución.

2Contratado en julio como empleado administrativo en las minas de oro de San Albino, Sandino decide, el 26 de octubre, unirse al ejército liberal, llamado Constitucionalista, con 29 hombres. En pocos meses organiza una tropa de l, 000 hombres que domina los departamentos del centro-norte del país.

3Entre tanto, Henri Stimson, representante personal del Presidente estadounidense, llega a Managua con la misión de pacificar el país. El 23 de abril de 1927, Díaz acepta las bases propuestas por Stimson. El 4 de mayo, Moncada se encuentra con el emisario estadounidense en Tipitapa y acepta firmar los acuerdos de paz, que prevén una paz general e inmediata con el desarme de ambas partes. Otros puntos: Díaz será presidente hasta las elecciones de 1928, con la participación de los liberales en su gobierno; los Estados Unidos se encargarán del control de las elecciones, con los derechos policiales consiguientes; los marines permanecerán en el país para garantizar el cumplimiento del acuerdo; además, se considera la creación de un ejército profesional nicaragüense, instruido por oficiales estadounidenses. Este será confirmado en diciembre de 1927 en los acuerdos Díaz-Munro.

4El 5 de mayo se declara la tregua, Moncada propone a Sandino, a cambio de su rendición, el puesto de jefe político de Jinotega y diez dólares por día de campaña durante la guerra. Este se reúne con sus hombres cerca de Boaco y los manda a Jinotega después de haberles explicado la situación. El 8 de mayo el consejo de los generales liberales, reunido en Boaco, acepta el plan de paz. Al final de la reunión, él pide permiso a Moncada para reunirse con sus hombres y proceder a su desarme.

5El 12 de mayo, desde Jinotega, Sandino envía una circular a las autoridades departamentales anunciando su desacuerdo con el pacto firmado por Moncada y su intención de proseguir con la lucha armada. El 15 de mayo las tropas liberales desarmadas entran en Managua, mientras Sandino, acompañado por algunos hombres, se dirige hacia San Rafael del Norte, donde establece su Estado Mayor. El movimiento sandinista ha nacido, y durará casi siete años.

6Hasta 1926 el ejército nicaragüense estaba compuesto de un millar de hombres reclutados entre los partidarios del gobierno. En tiempos de guerra, el partido en el poder y el de oposición enrolaban a los campesinos a la fuerza.

7A diferencia de las guerras civiles anteriores, en el transcurso de la guerra constitucionalista surgen contingentes de voluntarios que, a la vez que están subordinados al Partido Liberal, conservan cierta autonomía y no son dirigidos por militares de carrera. Este es el caso de la Columna Occidental del general Francisco Sequeira, “Cabuya” y de la Columna Segoviana del general A. C. Sandino, dos generales improvisados, los únicos que se niegan a firmar el tratado de paz en mayo de 1927. Sequeira es asesinado un mes después por los marines y su movimiento es dispersado.

8El rechazo de la paz y la continuación de la lucha armada contra las tropas de intervención representan un viraje decisivo en la historia de las luchas armadas en Nicaragua. A pesar de su apego al liberalismo, Sandino se niega a someterse a la orden de rendición del Partido Liberal. Esta rebelión contra la dirigencia del partido opera una ruptura con las guerras interoligárquicas tradicionales y afirma la autonomía del movimiento sandinista con respecto de los partidos políticos, lo cual marca el nacimiento de una organización original, tanto en su composición y su dirección como en su estructuración y su estrategia de lucha.

Preguntas similares