Respuestas
Respuesta:
"La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.
Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.
Esta manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada por algunos historiadores como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas. Otros sostienen que asumir esto sería como considerar que los revolucionarios eran «cínicos, embusteros y traidores».1
La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816."
Respuesta:
Todos dicen que el 25 de mayo se conmemora el día en el cual en Las Provincias Unidas del Río de la Plata se asume al gobierno un grupo de criollos que llevan adelante una Revolución con respecto a España. Estamos en condiciones de decir que esta si fue una Revolución debido a que se dieron varios elementos para conformar una, aunque también hubo varios acontecimientos que dieron a pensar que no fue. Pero como los argumentos a favor son más fuertes que los argumentos en contra se dice que el 25 de mayo de 1810 se dio la “Revolución de Mayo”.
Para que se pueda tomar como Revolución un acontecimiento tal, debe haber un cambio profundo que transforme a la sociedad, y deben producirse varios sucesos que favorezcan a la misma:
Es necesario que haya una crisis o problema con/en el sistema de dominio existente, es decir que la/las personas que ejercen el poder tengan serias dificultades para mantenerse en el mismo. Este hecho efectivamente ocurrió ya que el Rey de España Fernando VII estaba cautivo en Francia debido a la invasión francesa llevada a cabo en España por Napoleón Bonaparte. Lo que llevo a que en America se organizaran distintas juntas que suplantaran al mandato que no era llevado a cabo por las autoridades del momento.
También hubo una sustitución de las autoridades ya que el virrey fue reemplazado por un grupo de ciudadanos locales (criollos).
Las nuevas autoridades tuvieron la capacidad necesaria para sostenerse en el poder porque se pudo dar un nuevo tipo de orden social rompiendo los lazos de colonia y logrando independizarse de la metrópoli.
Se logro instaurar un nuevo principio en el sistema del nuevo orden social, este acudía a la soberanía del pueblo y establecía la voluntad popular como única fuente legitima de poder.
Aunque, se logro construir finalmente un nuevo orden pese a los conflictos internos que se dieron entre las distintas posiciones que se formaron (unitarios y federales).
Pese a todos esos grandes acontecimientos que favorecieron para que este hecho fuera revolucionario hubo otros sucesos que actuaron en contra del mismo, es decir que actuaron en contra de lo que se conoce como Revolución:
Podemos argumentar contra, la falta de violencia en la sustitución de las autoridades ya que las autoridades virreinales fueron reemplazadas por la Junta de Gobierno y no se implemento la violencia hasta que España intento retomar la colonia y el gobierno criollo formó el ejército independentista.
También cabe recordar que no hubo una amplia participación de la población porque, de todo el pueblo, solo se enviaron alrededor de 400 invitaciones para concurrir al cabildo y aproximadamente 230 personas acudieron al evento, haciéndose responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, un historiador muy conocido, Tulio Halperindonghi, sostenía que el pueblo si se hizo escuchar a través de las milicias locales.
El desbaratamiento de la estructura económica produjo que dejaran de depender de la economía de la metrópoli española, pero, a su vez produjo que se empezara a depender de la inglesa. Por su parte, la Junta de Gobierno criollo, no solo nunca quiso convertir al “evento” en una acto formalmente independentista si no que incluso reafirmaron la soberanía del Rey español.
En conclusión, creemos que si fue una Revolución porque los argumentos a favor son mas fuerte que los argumentos en contra y debemos tenerlos mas en cuenta, fueron, en cierto sentido, mas importantes para las generaciones siguientes. Podemos mencionar claros ejemplos como la sustitución de autoridades extranjeras por autoridades autóctonas criollas que significó la independencia política con respecto a la metrópoli.
Para nosotros, los asuntos pendientes se reflejan en los valores de las personas, hay ciertos valores que persisten de las colonias como por ejemplo, las formas de discriminación entre negros y blancos provienen de ese viejo sistema colonial en el que los negros no tenían ninguna clase de derecho y eran tratados como esclavos y herramientas laborales, aunque hoy en día esa clase de trato estén prohibidos se siguen marcando serios problemas con respecto a la discriminación de las personas de color.
Elaborado por Lucio Flores y Cristian Torres, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, 5ºEG3
Explicación: