Respuestas
Respuesta:
Desde que se reportaron los primeros casos en China en diciembre pasado, lo que más se temía ha sucedido: la enfermedad se ha expendido por casi todo el mundo y promete convertirse en una pandemia.
Más de 90.000 personas se han contagiado y cerca de 3.000 han muerto en los últimos tres meses como resultado del virus, cuyo origen sigue siendo una incertidumbre para los científicos.
Las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el coronavirus (y las preocupaciones que plantean)
Cómo se trata a los pacientes con coronavirus
Sin embargo, aunque se han reportado casos de la enfermedad en más de 70 países, la mayor parte de los contagios y muertes siguen estando en China y, en especial, en la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros enfermos.
Desde enero pasado, Hubei, la provincia en el epicentro de los contagios, se encuentra en cuarentena y el gobierno chino ha limitado ferozmente la movilidad en la zona, aunque la enfermedad finalmente se ha propagado por todos los continentes, con excepción de la Antártica.
Ahora, a medida que los casos se expanden por el resto del mundo, en China han comenzado a disminuir.
Y si bien los expertos coinciden en que se trata en parte de la curva natural de las epidemias, que suelen decrecer tras un punto máximo, también creen que tiene que ver las formas en las que se ha manejado la crisis en el país asiático.
Entre las críticas y los halagos que se le hecho al gobierno chino por la forma en la que lidiado con el coronavirus, los países por los que se comienza a difundir ahora podrían también encontrar algunas lecciones.
Aquí te contamos cinco de ellas.
1. No causar pánico
2. Evitar el desabasto de productos necesarios
3. La transparencia puede evitar más contagios
4. La cooperación de la comunidad médica mundial es necesaria
5. El acceso a la salud