Respuestas
Respuesta:
1“No por mucho madrugar amanece más temprano”. Muchas veces las cosas no dependen ni siquiera de nuestros propios esfuerzos sino que también estamos sujetos a las decisiones de terceros o de circunstancias que no podemos controlar.
2“Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. Cuando una persona no tiene un aspecto agradable, por más que se vista y se arregle, no mejorará su aspecto.
3“Al que madruga dios lo ayuda”. Se intenta remarcar, en oposición al refrán No por mucho madrugar amanece más temprano que aquella persona que se esfuerza recibirá una recompensa.
4“Donde hubo fuego, cenizas quedan”. Aunque una relación haya llegado a su fin, quedarán recuerdos y sentimientos entre las partes.
5“El casado casa quiere”. Las personas con pareja, luego de casarse, necesitarán tener su propio lugar.
6“A caballo regalado no se le miran los dientes”. Cuando una persona recibe algún regalo o no paga por algo, debe aceptarlo sin ser exigente.
7“En casa de herrero cuchillo de palo”. Paradógicamente, en los lugares donde (por lógica) deberían abundar ciertos objetos o características, suelen faltar.
8“Camarón que se duerme lo lleva la corriente”. Cuando una persona es poco diligente, suele ser arrastrado en una dirección que no es la que eligió.
9“De tal palo, tal astilla”. Los hijos siguen las mismas costumbres o mantienen las mismas cualidades que sus padres.
19“Donde manda capitán no gobierna marinero”. Una persona no puede dar órdenes cuando tiene un superior o jefe, por más que lo intente.