Respuestas
Respuesta:
– Escala de reducción
La escala de reducción es aquella en la que las dimensiones representadas en el dibujo son menores a las dimensiones del objeto real. Existen diversas escalas de reducción, y se pueden clasificar según su uso:
Las que se emplean para piezas mecánicas de gran tamaño (como de automóviles), por ejemplo 1:5 (en la que un centímetro del dibujo representa cinco centímetros de la realidad).
Cuando se emplean en planos de apartamentos, casas y construcciones, por ejemplo 1:50 (un centímetro en el plano es igual a 50 centímetros de la realidad) y 1:100 (un centímetro en el plano es igual a un metro de la realidad). – Escala de ampliación
La escala de ampliación es aquella en la que las dimensiones representadas en el dibujo son mayores que las del objeto real
Este tipo de escala se emplea cuando se quieren mostrar los detalles del objeto representado, el cual debe ser pequeño (por ejemplo, una pieza mecánica de menor tamaño, como una tuerca o un tornillo especial).
Las escalas de ampliación más comunes son:
2:1 (cada dos centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
5:1 (cinco centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
10:1 (cada diez centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
20:1 (veinte centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
50:1 (cincuenta centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
100:1 (cien centímetros del dibujo representan un centímetro de la realidad).
– Escala numérica
Las escalas suelen ser representadas con dos números separados por dos puntos (:), por ejemplo 1:100. A este tipo de representación, se le conoce como escala numérica en la que cada uno de los números representa una magnitud expresada en centímetros.
Esta es la forma más común de representación de escalas en cartografía
– Escala unidad por unidad
Otra forma de representar escalas es a través del empleo directo de unidades métricas. En este caso, las unidades están separadas por una igualdad (=), en la que el primer número representa la medida en el mapa mientras que el segundo representa la realidad.
Por ejemplo: 1 cm = 200 km.
– Escala gráfica
El último caso de representación de escalas es a través del uso de gráficos. Las escalas gráficas se incluyen en el plano y muestran la proporción del dibujo con respecto a la realidad a través de medidas que se asemejan a las empleadas en instrumentos de medición, como las reglas.
Explicación paso a paso: