Respuestas
Respuesta:
Cuando el conteo de casos covid-19 en Costa Rica llegó a su primera decena, el gobierno tomó decisiones similares a otros países.
Fueron suspendidas las reuniones masivas, los cursos escolares, las actividades turísticas y sociales y se cerró la frontera. Además, se iniciaron campañas de promoción de trabajo desde casa, de lavado de manos y de distanciamiento social.
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Dos terceras partes de los costarricenses viven en la zona metropolitana de San José.
Expertos y autoridades destacan que los costarricenses han acatado las instrucciones notablemente, a diferencia de otros países.
Un reporte de Google basado en ubicación de teléfonos móviles mostró que las visitas a comercios y espacios públicos se redujeron un 84%, y las de playas o centros recreativos, un 82%.
"Muchos se han comportado a la altura. Han entendido el momento histórico que estamos viviendo, es un momento muy delicado", dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, la semana pasada.
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
Las prácticas de distanciamientos social han sido respetadas en espacios públicos, dicen expertos y autoridades.
En ello coincide Villalobos, quien también dice que la transmisión de información en móviles y el acceso universal al agua potable explican parte de la fórmula de protección del país.
"El hecho de tener agua intradomiciliaria prácticamente en el 100% de la población nos permite que la comunicación de lavado de manos sea muy efectiva entre la población", señala.
Ps es el único país en que envidiarle adms de qué tienen pocos contagios han buscado el 90% de nexos de los casos activos, aunque no han tenido ningún caso comunitario
Y no han hecho pruebas a lo p3l0tUdo