be
3) Esplicaid Como influyen estos fenomenos de la
pazurakza en ke seres vives Sequia prolongada, terremoto,
mobimiento de la tierra sobre su propio eje?
Respuestas
Respuesta:
El suelo siempre está cambiando, estirándose y tambaleándo
En un estudio de 2007 Landerer analizó los efectos del calentamiento de los océanos causados por ese aumento de dióxido de carbono en las presiones y circulación del fondo oceánico.
Y descubrió que los cambios modificarían la masa a altitudes más altas, lo cual acortaría los días algo poco más de 0,1 milisegundos.
4. Los movimientos sísmicos
No sólo grandes cantidades de agua y hielo afectan a la rotación de la Tierra si se mueven. Las rocas tienen el mismo efecto, si son lo suficientemente grandes.
Por qué se producen tantos terremotos en Italia
Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas que forman la superficie terrestre se desplazan de repente. En teoría, eso podría marcar la diferencia.
Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption
El terremoto de Chile de 2010 tuvo consecuencias de gran alcance.
Por ejemplo, Gross estudió el enorme terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la costa de Chile en 2010.
En su estudio, aún no publicado, calculó que los movimientos de las placas desplazaban el eje de la Tierra unos 8 centímetros, aunque fue solo una estimación basada en modelos.
5. Las tormentas
Un terremoto desencadena ondas sísmicas que transportan su energía hacia el interior de la Tierra.
Existen dos tipos: las "ondas p" -que aprietan y expanden el material por el que pasan- y las "ondas s", más lentas y que hacen oscilar la roca de lado a lado.
Derechos de autor de la imagenALAMY
Image caption
Las peores tormentas se llaman "ciclogénesis explosivas".
Las tormentas intensas pueden crear débiles ondas sísmicas, como las de los terremotos, que se llaman microsismos.
Hasta hace poco los científicos no lograron determinar su origen.
En un estudio de 2016 Kiwamu Nishida, de la Universidad de Tokio, y Ryota Takagi, de la Universidad de Tohoku hicieron el seguimiento de ondas P y S en el sur de Japón. Y explicaron su origen por una fuerte tormenta del Atlántico Norte llamada "bomba meteorológica".
6. La influenciade la Luna
Estudios recientes sugieren que los grandes terremotos son más probables cuando hay luna llena o nueva.
Eso podría deberse a que el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, lo cual aumenta la fuerza gravitacional que actúa sobre nuestro planeta.
En un estudio publicado en septiembre de este año, Satoshi Ide, de la Universidad de Tokio, y sus colegas analizaron las mareas en las dos semanas previas a grandes terremotos durante las últimas dos décadas.
Derechos de autor de la imagenALAMY
Image caption
¿Puede la gravedad de la Luna ocasionar terremotos?
De los 12 terremotos más grandes, nueve ocurrieron cerca de lunas llenas o nuevas. No encontraron esa relación en terremotos más pequeños.
Ide concluyó que esa fuerza gravitacional añadida podría aumentar las fuerzas que actúan sobre las placas tectónicas y provocar pequeños cambios.
Aunque suena razonable, algunos científicos se muestran escépticos porque el estudio sólo se basó en 12 terremotos.
7. El Sol
Todavía es más controversial la idea de que las vibraciones originadas dentro del Sol puedan explicar las oscilaciones de la Tierra.
Cuando los gases se mueven dentro del Sol, producen dos tipos de ondas: las generadas por cambios en la presión se llaman "modos p" y las que se forman cuando el material denso es empujado por la gravedad se llaman "modos g".
Derechos de autor de la imagenNASA
Image caption
El interior del Sol se está moviendo constantemente.
A un modo p le cuesta varios minutos completar un ciclo vibratorio, mientras que a un modo g le toma entre decenas de minutos y varias horas (eso son sus periodos).
En 1995, un grupo liderado por David Thomson, de la Universidad de Queen, en Kingston, Canadá, analizó patrones del viento solar.
Y encontraron fluctuaciones que tenían los mismos periodos que los modos p y g, lo cual significaría que esas vibraciones solares estaban, de cierta forma, influenciando el viento solar.
En 2007, Thomson dijo que las fluctuaciones de los voltajes de cables de comunicaciones submarinos, mediciones sísmicas de la Tierra e incluso fallos en llamadas telefónicas también tenían patrones de frecuencia que coincidían con ondas dentro del Sol.
Pero otros científicos creen que esas vibraciones son demasiado débiles cuando se sitúan en la superficie del Sol como para afectar al viento solar.
Además, los patrones podrían ser destruidos por turbulencias interplanetarias antes de llegar a la Tierra.
Puede que la idea de Thomson no funcione. Pero incluso sin ella, y como hemos visto, hay razones de sobra por las cuales nuestro planeta se sacude y tambalea.
Explicación: