Respuestas
De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud frente al comportamiento de la IRA en el país, se observa que van 5 semanas con niveles superiores a lo registrado en 2014 y 2015. El Subdirector de Enfermedades Transmisibles reiteró que la circular 032 de 2016 solicita la intensificación de la vigilancia, prevención y medidas de control en todo el territorio nacional.
Diego Alejandro García Londoño manifestó que el incremento de las infecciones respiratorias viene presentándose desde la semana epidemiológica número 18. En lo corrido del año se han reportado 2.598.124 personas con Infección Respiratoria Aguda y en la detección se observa que la mayor proporción de casos positivos son atribuibles al Virus Sincitial Respiratorio con 49 por ciento, Influenza (12 por ciento), Parainfluenza (10 por ciento), Adenovirus (8 por ciento), Coronavirus –no del Medio Oriente- (5 por ciento) y 16 por ciento por otros virus respiratorios.
Expresó: “A la fecha han muerto 265 niños menores de 5 años por IRA, es una cifra que como autoridad sanitaria nos preocupa, porque a la misma fecha del año 2015 ocurrieron 245 mortalidades en este grupo poblacional, lo que representa un incremento de 10%”, informó.
Subrayó que las medidas de Promoción y Prevención pasan por, entre otras cosas, “fortalecer la capacitación en los protocolos y guías vigentes para la vigilancia y atención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los profesionales y técnicos auxiliares de los prestadores de servicios de la jurisdicción, así como la adopción de las Guías de Práctica Clínica relacionadas con enfermedad respiratoria aguda, manejo de neumonía, bronquitis, bronquiolitis, tosferina y manejo de asma en menores de edad”, agregó.
Otras medidas de prevención, en caso de estar enfermo, tienen relación con evitar la dispersión de las micro partículas de saliva y fluidos respiratorios mediante el uso del tapabocas o cubriéndose boca y nariz con la cara interna del codo o pañuelos desechables, al toser o estornudar.
Respuesta:
Para cuidar nuestra salud respiratoria en armonía con el ambiente es necesario desarrollar una actitud consciente de la importancia de no contaminar al ambiente, a nuestro entorno y a nosotros mismos.
Para ello podemos trazarnos algunas metas y trabajar en lograrlas. Aquí te aportamos las siguientes:
1. Realizar lecturas y buscar información sobre el daño los pulmones que se producen al fumar bien sea cigarrillos y sustancias controladas o prohibidas como la marihuana, la cocaína, el hachís, etc. Solamente una información clara y precisa ayuda a comprenderlo
2. Derivado del conocimiento y fortalecido se puede tomar la decisión de no fumar ningún tipo de drogas.
3. Practicar deportes aeróbicos lo que permite la expansión de la capacidad respiratoria y limpieza de las mismas.
4. Realizar ejercicios respiratorios de inhalación y exhalación profunda fortalece todo el cuerpo en especial las vías respiratorias y el cerebro.
5. No quemar basuras de ningún tipo pues contamina el aire con humos tóxicos.
6. Tener una actitud más ecológica como usar menos el automóvil para no contaminar con los gases de combustión de la gasolina. Usar más la bicicleta, caminar, hacer auto-stop, ec.
7. Protegernos del polvo , gases contaminantes usar mascarillas apropiadas. Visitar al médico
Explicación:
OJALA TE AYUDE