Respuestas
Respuesta:
;-;-;-;;--;;-
Explicación:
para que o khe ????
Explicación:
La cocaína procede de un arbusto cuya denominación botánica es Erytroxilon coca. Se cultiva, fundamentalmente, en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú).
Tampoco la coca es un hallazgo reciente. En las zonas en las que se cultiva, existe desde hace siglos un consumo tradicional consistente en mascar las hojas procedentes de la planta, para liberar así su principio activo y obtener sus beneficios. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas, por lo que apenas se registran consecuencias adversas asociadas a esta forma secular de consumo que aún hoy se mantiene.
Las culturas indígenas de los países productores usaban la coca con carácter ritual y por sus propiedades “energéticas”, que les permitían realizar trabajos físicos de excepcional dureza sin sucumbir al cansancio. Las carencias alimenticias eran, asimismo, subsanadas gracias a los efectos inhibidores del apetito que tiene la cocaína.
Pero este no es su único uso. Desde que se consiguiera aislar su principio activo a finales del siglo XIX, aparecieron otras formas de uso con un mayor potencial para causar problemas al consumidor.
Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:
Clorhidrato de cocaína: la forma principal de consumo en Europa, conocida popularmente como cocaína.
Sulfato de cocaína (pasta de coca, también conocida como basuko), que se fuma mezclada con tabaco o marihuana.
Cocaína base (crack), que se fuma mezclada con tabaco.
El consumo de las dos últimas es minoritario.
La cocaína es una droga psicoestimulante, que se consume fundamentalmente por inhalación, esnifada, mediante la aspiración nasal del polvo, colocado a modo de “línea” o “raya”, a través de un billete enrollado o una cánula. Su uso es, en gran medida, “recreativo”. Al igual que ocurre con las anfetaminas, es utilizada con frecuencia para aguantar sin dormir las noches de los fines de semana. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.
Los efectos psicológicos más importantes son:
Euforia
Locuacidad
Aumento de la sociabilidad
Aceleración mental
Hiperactividad
Deseo sexual aumentado
En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.
Los efectos fisiológicos más habituales son los siguientes:
Disminución de la fatiga
Reducción del sueño
Inhibición del apetito
Aumento de la presión arterial
Tras años de consumo de cocaína aparentemente sin consecuencias, en la actualidad cabe afirmar que:
El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocar importantes trastornos psíquicos, similares a los provocados por las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresión.
La dependencia psíquica de la cocaína es una de las más intensas entre las provocadas por las drogas.
La supresión del consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, letargia, etc.
Tanto por su actividad cerebral como por la vía habitual de administración, el consumo crónico de cocaína puede causar:
Pérdida de apetito
Insomnio
Perforación del tabique nasal
Patología respiratoria: sinusitis e irritación de la mucosa nasal
Riesgo de infartos/hemorragias cerebrales
Cardiopatía isquémica.
También el consumo esporádico puede ocasionar consecuencias adversas al consumidor.
La cocaína es la segunda droga ilícita más consumida, tras el cannabis. El 3,1% de los españoles de 15-65 años han probado cocaína en alguna ocasión, siendo un 0,6% quienes lo hacen de manera regular (manifiestan haberla consumido en el mes anterior al ser encuestados).
Aunque desciende muy ligeramente el porcentaje de quienes la han probado, aumenta el de aquellos que la consumen regularmente.
Centrándonos en los estudiantes de 14-18 años, encontramos que el 5,4% la ha probado en alguna ocasión. La edad media para este colectivo se sitúa en los 15,7 años.
.